El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas le pidió al Estado argentino que informe sobre las medidas adoptadas para dar con el policía de la Ciudad Arshak Kharanyan, desaparecido hace cinco años y por quien aún hay una causa abierta por “búsqueda de persona”.

El Comité de la ONU hizo lugar a una presentación de la madre de Kharanyan, Vardush “Rosita” Davtyan, patrocinada por la Red Federal de Derechos Humanos.

Según esa organización, la ONU “le solicitó al Estado argentino un informe sobre las acciones tomadas para su búsqueda. (…) Le requiere al Estado argentino que ‘establezca de forma urgente una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata” de Karhanyan.

El Comité exigió una “investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto de ocurrencia de los hechos”.

La respuesta del Estado argentino tiene un plazo que vencerá el próximo 28 de marzo.

El documento hace hincapié en la situación del policía de la Ciudad Leonel Herba, la última persona que habló con Arshak antes de que desapareciera.

“Se deberá asegurar que la estrategia adoptada explore todas las hipótesis investigativas existentes en el caso, incluso el alegado involucramiento de Herba y de otros agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la desaparición de Karhanyan”, sostiene el documento.

El policía desaparecido fue visto por última vez  el 24 de febrero de 2019, cuando tras entrevistarse con Herba compró una pala en un supermercado de la construcción y desde allí se le perdió el rastro.

La semana pasada, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue convocado para sumarse a la búsqueda de Arshak Kharanyan entre cadáveres NN en causas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.