En las próximas elecciones la ciudadanía tendrá una opción electoral y de representación parlamentaria diferente. El Partido Verde se presenta por primera vez a elecciones. Somos la única opción ecologista de la provincia de Buenos Aires.

Somos una fuerza política verde y proponemos transformar la vida de todos los argentinos con justicia social y ambiental. Nuestro principal objetivo es tender un puente entre la justicia de género y la justicia ambiental para lograr una justicia social plena.

Venimos a representar la ola verde de la ecología política que está inundando el mundo y está llegando con fuerza a la Argentina.

La creciente conciencia ciudadana sobre la problemática ambiental y sobre la urgencia de impulsar una transición verde que no deje a nadie atrás es imparable. Los nuevos movimientos sociales a nivel global, en nuestro país y en nuestra provincia son ambientales.

La ola verde no hace referencia solo a nuestro partido, sino a todas aquellas organizaciones o la ciudadanía movilizadas en la lucha por un planeta, el único que tenemos, en que podamos vivir en paz, dignamente y en equilibrio con la naturaleza.

El Partido Verde, ambientalistas, colaboradores de organizaciones civiles y ciudadanos de diversas extracciones nos unimos para consolidar y ofrecer un Acuerdo Verde y Social que pueda llevar al Congreso la voz de quienes ven tan necesario como nosotros un nuevo modelo de inclusión social, producción y diálogo ciudadano, uno que priorice el cuidado del ambiente y se proponga la construcción de un futuro verde para la Argentina.

Nuestro principal objetivo es tender puentes entre los distintos sectores de la sociedad para construir un país de verdadera justicia social, ambiental y de género. Consideramos para esto fundamental promover una refundación cultural profunda y terminar con la destrucción de nuestros bienes naturales, la contaminación de las ciudades y el extractivismo urbano en pos de la maximización de la ganancia.

Nuestra bandera es cuidar el medio ambiente y comenzar  una transición ecológica integral generando cientos de empleos verdes.

Entre lo urgente y lo importante, no podemos elegir. Necesitamos protagonizar un significativo cambio de rumbo en la gestión de la lucha contra el cambio climático y en la gestión de la pandemia y sus consecuencias que rompa con el falso dilema entre salud y economía. Y a la vez necesitamos sentar las bases de un nuevo modelo de país, que haga de la Argentina en materia de sostenibilidad ecológica, cohesión social, derechos y libertades ciudadanas y vida buena al alcance de todas las personas.

Reclamo de los jóvenes

Escuchamos el reclamo inteligente y a veces desesperado de nuestros jóvenes porque si en 10 años si no revertimos las emisiones de CO2 a niveles pre industriales la reacción en cadena de la naturaleza será impredecible. Mil científicos de todo el mundo que integran el Panel Intergubernamental de Cambio Climático nos alertan cada año sobre la necesidad de medidas urgentes de adaptación y mitigación donde el daño ya es irreversible.

Nuestro país está en el lugar número 11 en el ranking de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero: 43% de ellas son producidas por el sector energético y 49% por la agricultura y la ganadería.

Por esto desde el Partido Verde nos comprometemos a impulsar una nueva economía verde que sea ambientalmente sostenible, económicamente segura y socialmente justa, creando cientos de miles de puestos de trabajos de calidad, poniendo a la ciencia y la tecnología al servicio de un mundo habitable para todas las especies, un mundo en equilibrio.

Proponemos un Nuevo Pacto Verde que dé prosperidad, impulse un modelo social y una transformación de la matriz productiva, con el objetivo de impulsar una economía limpia, para llegar a cero emisiones al 2050 garantizando una transición justa, sin dejar a nadie atrás protegiendo nuestros ecosistemas para mejorar el bienestar de las personas, de la economía y que tome liderazgo la acción climática. 

En la provincia de Buenos Aires, estamos en una crisis climática sin precedentes, por ello impulsamos un plan de emergencia ambiental, que sea sostenible, eficaz, eficiente y transparente. Por eso proponemos la creación de un ministerio de Cambio Climático. Un organismo que pueda limitar las acciones extrativistas que ponen en riesgo la vida de las personas, los ecosistemas y el ambiente en Buenos Aires, que establezca mecanismos de control y participación directa con representación de la sociedad civil y de todos los partidos políticos. Por esto proponemos:

* Impulsar y priorizar una Ley de Humedales. Frenar todo proyecto iniciado o en planificación sobre Humedales continentales e insulares en la Provincia.

* Modificar la ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo y su implementación bonaerense, adecuándola a las nuevas realidades y necesidades ambientales de la Provincia.

* Desarrollar un plan maestro para la relocalización o adaptación de poblaciones ribereñas vulnerables.

* Promover la agroecología con la renta de tierras fiscales para la producción agrícola comunitaria. Crear mercados vecinales basados en la producción familiar o cooperativa.

* Planificar la transición que ponga fin a los pesticidas y transgénicos.

* Sancionar una Ley de Reservas Naturales Provinciales.

* Disolver el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y reemplazarlo por una entidad basada en criterios eficientes de gestión con rango ministerial en la estructura estatal bonaerense.

* Crear un cuerpo de policía ambiental y una fuerza de despliegue territorial rápido contra los incendios sobre zonas naturales de importancia para la salud ambiental.

* Actualización de la ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos N° 13592.

Trabajamos por una provincia y un país más justo, igualitario, ambiental, política y socialmente sustentable y sostenible. Queremos una Argentina en la que lo importante seamos todos.

Somos una fuerza política verde, que quiere representación en el Congreso y demostrar que un futuro distinto y mejor es posible.

(Fabiana Zanutti es precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires por el Partido Verde -ambientalista-).