La Oficina Anticorrupción (OA) denunció penalmente al ex presidente Mauricio Macri por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito” en su modalidad de “ocultamiento” de patrimonio, por su participación en la Agropecuaria del Guayquiraró S.A.

La denuncia se basó sobre un informe de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre los movimientos y las actividades de esa agropecuaria y la presunta omisión de Macri de consignar su vínculo con ella en sus declaraciones juradas.

La causa, que  recayó en el juzgado federal número uno, a cargo de la jueza María Servini, apunta a “irregularidades en relación al Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración, suscripto en fecha 12/04/2016, con la sociedad Seguridad Fiduciaria SA, por el ex presidente Macri”.

“Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, sostiene el informe de la OA.

La titularidad de esas acciones no aparecía en los registros que compulsó la IGJ, pero “la incógnita se disiparía el 12/04/16, en tanto ese día, el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri, suscribió en calidad de fiduciante el  Contrato de Fideicomiso Ciego de Administración y le cedió a los fines de su administración (…) la cantidad de 5.064.938 acciones preferidas”.

“Queda claro entonces que las maniobras clandestinas de Agro G. S.A. fueron desplegadas con la finalidad de ocultar la titularidad de Mauricio Macri de las 5.064.938 de acciones preferidas, y que el mencionado era un socio parcialmente oculto, en tanto sólo daba a publicidad y cumplía con las obligaciones legales respecto de una parte de su tenencia accionaria”, resume la denuncia.

Según la IGJ, “Agro G S.A. constituía una sociedad que encubría un condominio indiviso (que) encubre en realidad a un único titular de dominio, que no es otro que Mauricio Macri”.

“No puede explicarse de otro modo el accionar de Agro G S.A. y la conducta sumisa y unánime del resto de los socios, quienes permanecieron indolentes frente a la flagrante expoliación de sus patrimonios”, resume el documento.

Macri, además,  –según el análisis documental- “detentaba la titularidad de 2340 acciones de la firma Agro G S.A., las que representaban al menos el 20% de capital social, lo que implica que falseó los datos consignados en su declaración jurada del año 2015, en la que informó una tenencia accionaria en dicha sociedad correspondiente al 14.70% del capital social”.

Por otra parte, la denuncia consigna que Macri “habría adquirido 45 acciones de la firma Molino Arrocero Rio Guayquiraró S.A. que no incluyó entre los bienes fideicometidos entregados al Fideicomiso,  repitiendo la retención para sí que ya había consumado con las 150 acciones de Agro G S.A. que tampoco cedió al mencionado Fideicomiso”.

“Las maniobras en infracción a la ley permitieron una transferencia multimillonaria de activos a Mauricio Macri, lo que fue sistemáticamente consentido en forma unánime por los accionistas, aun cuando dicha transferencia perjudicó tanto al patrimonio social, como a su derecho a los dividendos”, concluyó la denuncia.