La Oficina Anticorrupción (OA) denunció al ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y a los tres presidentes que la gestión de Cambiemos designó en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) por presuntas irregularidades en el manejo de esa compañía, que le habrían producido daños millonarios al Estado.

La denuncia, que recayó en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez, también alcanzó al ex titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por supuesta falta de mantenimiento del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), supo NA de fuentes judiciales.

Según la OA,  en la gestión de Mauricio Macri, se produjo la paralización del proyecto ARSAT III, el tercer satélite argentino, y además la empresa omitió confeccionar los balances correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, por lo que debieron ser elaborados y presentados el año pasado por la actual conducción de la compañía.

La denuncia también señala que ARSAT dejó de recurrir al mecanismo de contratación directa como herramienta excepcional y lo convirtió en un mecanismo de uso habitual, reflejado en 357 oportunidades.

Además de Aguad y Lombardi, fueron denunciados Eduardo Atilio Hurtado, Raúl Martínez y Rodrigo De Loredo, por diferentes delitos, como "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "administración infiel".

En el actual gobierno de Alberto Fernández estiman que la interrupción de ese contrato le generó a la compañía un perjuicio por unos 38 millones de dólares.