El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, volvió a invitar hoy a través de una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a una reunión con el fin de llegar a una acuerdo en torno a la coparticipación para la Ciudad, tras la ley aprobada a principios de este mes en el Congreso.

Se trata de la segunda misiva a Rodríguez Larreta para acordar la forma en la que se aplicará la Ley 27.606, en torno a la quita de fondos coparticipables destinados al funcionamiento de la Policía de la Ciudad.

La ley, aprobada a principios de mes, otorga 60 días a los gobiernos nacional y porteño para finiquitar el "Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" Se debe acordar en forma bilateral el gasto anual que demande la transferencia de servicios realizada (la policía) y su mecanismo de actualización trimestral.

En la carta, el ministro señala que hasta la puesta en vigencia del acuerdo, el Tesoro Nacional transferirá a la CABA la doceava parte de 24.500 millones de pesos, "a cuenta" del monto que acordarían ambas administraciones. En ese marco, Guzmán señaló que este viernes se transfirió 2.243 millones de pesos a la Ciudad, "correspondientes al mes de enero de 2021 y del proporcional del mes de diciembre de 2020".

"Reitero la invitación a un encuentro que nos permita construir un acuerdo adecuado a lo establecido en el marco de la institucionalidad", señaló la carta publicada por el sitio de La Nación.

A principios de mes, el Gobierno porteño no había acudido a la cita propuesta por Guzmán en una primera carta, al considerar que "el resultado ya está puesto", porque la ley que le quitó fondos a la Ciudad "ya está sancionada".

En esa ocasión, el Gobierno porteño había recordado que "por este tema se hizo un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema" y señaló que no ir a la reunión del Gobierno nacional significa ser coherentes" con esa estrategia.

"Eso no quita que en los temas cotidianos no nos volvamos a sentar. En este tema, la Ciudad viene perdiendo 150 millones de pesos diarios desde que se sancionó el decreto y este año perderá 65 mil millones de pesos", advirtió entonces el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.