La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se atribuyó hoy el mérito de haber contribuido a evitar el default a raíz del respaldo brindado tras arduas negociaciones al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y criticó al oficialismo por no haber podido alinear a todos los diputuados del bloque oficialista.

En ese sentido, se jactaron de haber salvado el proyecto, ya que el Frente de Todos no contaba con los votos necesarios, entre otros motivos por la negativa de los diputados de La Cámpora y del Frente Grande de Juan Grabois a refrendar el acuerdo que implicará un programa de metas fiscales y monetarias.

En un comunicado, la principal alianza opositora dio por sentado que en la sesión de mañana el proyecto logrará la media sanción y apeló a la responsabilidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner para cuando la iniciativa llegue al Senado.

"Somos una coalición que unida resuelve que el país no vaya al default, no provocar mayores consecuencias y dolor a la sociedad, y que Argentina honre sus deudas", señalaron en el primer párrafo del texto.

"Somos una coalición que ha actuado con responsabilidad. Somos una coalición que tiene una mirada distinta respecto a cómo resolver los problemas económicos y sociales del país", agregaron desde Juntos por el Cambio.

La alianza opositora consiguió que el proyecto de ley solo incluya la autorización para el financiamiento, y que queden afuera los anexos que referían al conjunto de políticas económicas para el cumplimiento de las metas.

"El programa es una competencia exclusiva del Ejecutivo, y consideramos que es un programa que no soluciona los problemas de decadencia que el país arrastra", aclararon.

En un ataque frontal, consideraron "una gran irresponsabilidad institucional del oficialismo no haber logrado reunir la totalidad de sus diputados".

Concluyeron el comunicado expresando su anhelo de que "en el Senado la vicepresidenta esté a la altura de su cargo".

SH