El Consejo de la Magistratura designó a Juan Carlos Cubría, el hijo de la jueza federal María Servini, con los votos del oficialismo y de la diputada cercana a Roberto Lavagna, Graciela Camaño, como secretario de la Comisión de Disciplina y Acusación, que agiliza o demora las investigaciones contra los magistrados.

El presidente de la Comisión, Ricardo Recondo, cercano al sector opositor, decidió renunciar a su cargo luego de que se conociera el nombramiento de Cubría como secretario de la misma. Se trata de la comisión por la que pasan los expedientes disciplinarios contra los jueces federales y nacionales.

Por su parte, los representantes de la oposición en el Consejo no avalaron la designación de Cubría, pero se abstuvieron en lugar de votar en contra.

Recondo renunció a su cargo a través de una nota que le hizo llegar al presidente del Consejo, Diego Molea, alegando "motivos personales", pero el nombramiento de Cubría habría sido el motivo central de su decisión.

"En estos cuatro meses de trabajo se han podido llevar a cabo tres reuniones, se resolvió el reclamo o desestimación de 108 denuncias seguidas contra magistrados/as y se ordenaron múltiples medidas de prueba en más de 80 expedientes en trámite", escribió el camarista.

Recondo fue elegido presidente de la comisión el 18 de febrero pasado, como consecuencia de un acuerdo entre el kirchnerismo y la oposición para designar a las distintas autoridades del Consejo.

La comisión estuvo paralizada durante casi dos meses por problemas administrativos y contagios de coronavirus.

La jueza Servini avanzó en los últimos meses contra el entorno del ex presidente Mauricio Macri en la causa donde se investigan las supuestas presiones de la mesa judicial macrista a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. De hecho, fue ella quien pidió la captura internacional de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón cuando pidió asilo político en Uruguay.

Por su parte, su hijo Juan Carlos Cubría fue desde 2015 administrador general del Consejo de la Magistratura y su nombre fue propuesto por la senadora del Frente de Todos María Pilatti de Vergara. Se trata del mayor de los dos hijos de la jueza, ya que el otro, Eduardo, es fiscal de Instrucción.