Por Pablo Sieira

El proyecto de ley que declara la emergencia para los concursos preventivos y quiebras en el marco de la pandemia de Covid-19 quedó trabado en el Congreso, en medio de dos debates: el del proyecto sobre el Presupuesto 2021 y el que se dará internamente el Frente de Todos por los cambios que impulsó el mismo espacio político en el Senado.

La iniciativa, que es reclamada con insistencia por el sector empresarial, fue aprobada por unanimidad en Diputados el 31 de julio y tuvo una primera demora en el Senado, que finalmente la aprobó el 15 de octubre pasado pero con modificaciones que obligaron a devolverla a la Cámara de origen.

Sin embargo, en la Cámara baja indicaron a NA que todavía no hay fecha para el nuevo tratamiento del proyecto, debido a que toda la atención está en el debate sobre el Presupuesto 2021 y el Aporte Extraordinario para Grandes Fortunas que el oficialismo quiere aprobar la semana próxima.

Además, la bancada que encabeza Máximo Kirchner tiene que definir si acepta o rechaza las modificaciones hechas por sus pares del Senado al proyecto que suspende todos los plazos procesales contemplados en la Ley de Concursos y Quiebras (24.522) y establece que "en cada proceso, el juez del concurso deberá fijar un nuevo cronograma".

Las más importantes fueron dos: la extensión del plazo de la emergencia que el hasta el 30 de junio de 2021 -el original decía "hasta el 31 de marzo"- y la disposición de que solo podrán acogerse al beneficio quienes se hayandeclarado en quiebra después del comienzo de la emergencia y no antes. Este punto fue muy criticado por Juntos por el Cambio.

Los senadores opositores acusaron al oficialismo de demorar el proyecto por un cambio que apunta "únicamente al sello Vicentín" y afecta a otras pymes que entraron en concurso antes de la pandemia y esperan acogerse a la nueva norma. El Frente de Todos defendió su decisión al señalar que se busca evitar maniobras "especulativas" y remarcó que "el 61% de las empresas entraron en concurso en 2019" a causa de la gestión de Juntos por el Cambio.

Entre los diputados del Frente de Todos hubo sorpresa por recibir de vuelta el proyecto que había salido por unanimidad, con cambios hechos por el mismo espacio, y hay opiniones divididas sobre qué hacer, según supo NA: algunos están a favor de lo que hizo el Senado, otros simplemente desorientados.

Y es que eso los obliga a una nueva votación, esta vez con la oposición en contra, en caso de que pretendan avalar lo hecho por el Senado. Rechazarlos, en tanto, expondría contradicciones en el oficialismo. Ambas opciones requieren además de una mayoría simple, que no tienen. En el bloque hay opiniones divididas sobre qué hacer.

Consultado por Noticias Argentinas, el diputado del Frente de Todos y autor de uno de los proyectos que dio origen a la iniciativa, Carlos Selva, lamentó la demora debido a la situación que atraviesan numerosas empresas y afirmó que hará "todo lo posible para que se trate cuanto antes".

Además, Selva evaluó que el cambio sobre el alcance de la iniciativa "desvirtúa el objetivo de la ley, que preveía empresas complicadas en el proceso anterior que vieron agravada su situación por la pandemia". Y agregó: "Lo tenemos que dialogar con el bloque, pero la idea es que esto salga".

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich remarcó en declaraciones a NA que "el objetivo" de la coalición opositora "es que Diputados ratifique el texto original que aprobó" en julio.

Bullrich calificó como "ridículo" que "las empresas que hayan declarado su concurso con anterioridad al comienzo del aislamiento social no puedan ampararse en este proyecto" y afirmó que "fue hecho para que dos empresas no puedan ingresar, por cuestiones ideológicas del oficialismo".

El senador indicó que "cuando una empresa acuerda un concurso fija una serie de pagos para poder regularizar" su situación pero "con esta modificación, si cerró su concurso el 19 de marzo, ya con la pandemia y con algún atisbo de cuarentena, está excluida de este proyecto". Y si cerró el acuerdo concursal "a fines del año pasado, tampoco tiene sentido excluirla porque lo hizo pensando que la actividad iba a ser normal" este año, agregó.

El legislador opositor destacó el "gran consenso para tratar el problema con la mayor celeridad" en Diputados, a la vez que señaló que "desde que llegó al Senado hasta que se trató pasaron casi tres meses en los que el oficialismo siguió una agenda totalmente distinta a la de los argentinos".ResponderReenviar