La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó hoy una ley que le permitirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño revisar causas de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.

El proyecto impulsado por la legisladora de Vamos Juntos María Luisa González Estevarena (VJ) resultó avalado con 38 votos a favor y 20 en contra.

Desde el Frente de Todos denunciaron que la iniciativa fue creada "a medida" del ex presidente Mauricio Macri para favorecerlo en la causa del Correo Argentino.

Además de Vamos Juntos, apoyaron la iniciativa los bloques UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN; mientras que optaron por el rechazo el Frente de Todos, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y Autodeterminación y Libertad.

La medida, además de permitir al TSJ atender apelaciones de fallos dictados por jueces nacionales, autoriza que las audiencias administrativas y judiciales puedan realizarse con una modalidad mixta: presencial y virtual.

Pantano judicial 

La legisladora del Frente de Todos Claudia Neira advirtió que "están creando un pantano judicial para que se hunda la causa del Correo Argentino".

Por su parte, la kirchnerista Lucía Cámpora afirmó que es "gravísimo lo que se acaba de votar en la Legislatura".

"¿La Legislatura regulando el funcionamiento de la Justicia Nacional? Tan delirante como querer designar jueces nacionales en la Legislatura. Lo que intentan es legalizar algo que en los hechos el TSJ ya hace, que es agarrarse las causas nacionales", indicó.

El proyecto aprobado establece que el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad intervendrá como máximo tribunal de apelación de las causas civiles, laborales, comerciales, incluso penales, que tramitan ante la justicia nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, en caso de que un juez comercial dicte un fallo, lo revisaría la Cámara Comercial y el tribunal superior en lugar de ser la Corte Suprema de Justicia, debería ser, primero, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad.