La Legislatura porteña aprobó esta tarde la ley que le permitirá al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para negociar la compra de vacunas contra el coronavirus.

"¡La Legislatura aprobó la ley que le permite a la Ciudad comprar vacunas! Es una gran noticia, sobre todo en un momento donde el foco tiene que estar en la vacunación de la gente", celebró el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Además, Santilli destacó que en la Ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron "más de 1.180.000 dosis" y afirmó: "Haremos el máximo esfuerzo para acelerar la inmunización".

Rodríguez Larreta había enviado el proyecto a la Legislatura el 26 de mayo pasado con el fin de que se autorice al Gobierno porteño a "iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios" para comprar vacunas.

La aprobación de la norma es un paso formal que ya dieron provincias como Buenos Aires y de Jujuy, aunque ninguna logró por ahora concretar la adquisición de vacunas.

De hecho, este jueves el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó que, ante gestiones del Gobierno porteño para la compra de vacunas contra el Covid-19, tres laboratorios privados negaron la venta por falta de dosis y el incumplimiento de entregas pautadas con estados nacionales.

En la Legislatura el proyecto tuvo un importante consenso, con 53 votos a favor de los 57 legisladores presentes y cuatro abstenciones por parte de la Izquierda y del bloque Autodeterminación y Libertad.

La ley aprobada indica que "resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas" contra el coronavirus.

Entre sus artículos, plantea que "las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104", que establece los límites en el Acceso a la Información.

También, dispone "a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados".

La iniciativa original enviada por el jefe de Gobierno planteaba que el Poder Ejecutivo concurriría a informar a esa comisión sobre cualquier adquisición o distribución de vacunas pero, a propuesta del Frente de Todos, se dispuso que ese informe deberá ser cada 30 días.

La Comisión estará integrada por cinco legisladores que serán designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura, mientras que el presidente será elegido con acuerdo de la mayoría de los integrantes del cuerpo.

Tras una negativa inicial, el Gobierno nacional dispuso a principios de abril pasado que "las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta", abriendo la posibilidad de que los mandatarios locales gestionen la adquisición de nuevas dosis.

No obstante, los distintos gobernadores reconocen las dificultades para comprar vacunas y estiman que tendrán posibilidades concretas de cerrar alguna operación recién para fin de año o principios de 2022.

Sucede que la mayoría de laboratorios tienen las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales con los que ya firmaron contratos y aún no terminaron de entregar las vacunas adquiridas.