La Legislatura de Neuquén sesionará esta tarde para resolver si destituye a la vicegobernadora Gloria Ruiz, para lo cual deberá analizar un informe elaborado por una comisión investigadora especial, que analizó presunto fraude a la administración pública y enriquecimiento ilícito.

La sesión especial está convocada para hoy a las 15 y según adelantan fuentes de la legislatura sería una deliberación extensa por la cantidad de pruebas que se deben analizar

Paralelamente, la Fiscalía de Delitos Económicos de Neuquén llevó adelante investigaciones que incluyeron allanamientos en registros automotores de la localidad de Plottier, vecina a la ciudad de Neuquén, en busca de pruebas sobre la compra de una camioneta Toyota SW4, presuntamente adquirida con fondos públicos, entre otras irregularidades.

El vehículo, cuyo valor podría superar los 80 millones de pesos, es el eje central de la causa. La fiscalía, encabezada por Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez, aseguró que las acciones judiciales apuntan a determinar el origen de los fondos utilizados para adquirir la camioneta en una transacción que se realizó este año.

El diputado provincial Damián Canuto (Pro) aseguró que los indicios que demostrarían la responsabilidad de Ruiz en los hechos investigados son “contundentes” y apuntan a la responsabilidad administrativa y política de la vicegobernadora.

“Los elementos reunidos en el proceso indican claramente que hay causales suficientes para declarar su inhabilidad moral. La Cámara ha sido cauta para garantizar un procedimiento justo, pero no se presentaron explicaciones satisfactorias”, declaró en una entrevista concedida a Radio 7.

De esta manera la Legislatura de Neuquén tratará hoy en sesión especial, el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales por el cual se analizará declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora y destituirla del cargo.