Jueves, 16 Diciembre 2021 00:57

La Legislatura de Chubut aprobó el proyecto de megaminería en la meseta central y hubo incidentes

Fue por 14 votos contra 11. La norma autoriza la exploración minera sin utilización de cianuro. Hubo detenidos y heridos por los enfrentamientos tras la sanción de la ley. Prendieron fuego parte de la Casa de Gobierno.

Partidos de izquierda protagonizaron los incidentes. Partidos de izquierda protagonizaron los incidentes. Diario Jornada.

Con 14 votos a favor y 11 en contra, la Legislatura provincial sancionó este miércoles la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera –sin utilización de cianuro- en la meseta central de Chubut.

Tras la aprobación de un proyecto de megaminería se produjeron incidentes entre manifestantes y policías en la ciudad de Rawson, que incluyeron la quema de parte del edificio de la sede del gobierno provincial, como también personas detenidas y al menos 30 heridos.

La iniciativa, resistida por amplios sectores de la sociedad y criticada por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.

Los defensores del proyectos, en tanto, sostienen que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental. Y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.

FGrt6EXWYAsqRBPLos legisladores durante la sesión.

El proyecto estaba cerca de perder estado parlamentario y fue incluido en el debate de este miércoles. “Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia”, dijo Pablo Lada, unos de los vecinos autoconvocados.

Tras la sanción de la norma hubo enfrentamientos y corridas frente a la Legislatura provincial que se extendieron hasta el Ministerio de Educación de Chubut. De acuerdo con las primeras informaciones hay detenidos y personas heridas con balas de gomas que fueron derivadas al Hospital de Rawson.

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, avaló el accionar policial y aseguró que no tenía "nada que reprochar a la Policía de la provincia, han actuado con mucha profesionalidad, porque -a pesar de los que vimos- si no hubiera actuado la Policía hubiera sido todo mucho más grave".

De acuerdo con la información del diario Jornada la ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (Frente de Todos).

En cambio, votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente). Estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA