El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 desestimó hoy el pedido de la defensa del ex secretario de Obras Públicas José López, condenado a seis años de prisión por ingresar bolsos con 9 millones de dólares en un convento, para comenzar a contar con salidas transitorias de prisión.

Los jueces Ricardo Basílico y José Michilini rechazaron el pedido de López, por lo cual el ex funcionario kirchnerista seguirá detenido en prisión bajo el régimen del programa de protección de testigos e imputados. Adrián Grünberg, tercer integrante del TOF, votó por otorgarle las salidas a López, quien lleva cuatro años detenido.

El argumento central que se esgrimió para rechazar el pedido de López fue que la seguridad que implica estar dentro del programa de protección no es compatible con las salidas transitorias de prisión.

"López no cumple el requisito temporal para acceder a la libertad solicitada y, aún en la mejor de las hipótesis, tampoco lo alcanzaría aunque asistiera razón a la defensa en su planteo de descuento en concepto de estímulo educativo pretendido", señalaron Basílico y Michilini.

En agosto de 2018 el ex funcionario declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y junto a ellos afronta además el juicio oral por las presuntas irregularidades en las obras públicas que el empresario Lázaro Báez recibió para la provincia de Santa Cruz.

En tanto, la Cámara de Casación llamó a audiencia el próximo 14 de abril y después tendrá veinte días para decidir si confirma o no la condena contra López.

El ex secretario de Obras Públicas fue condenado por "enriquecimiento ilícito" luego de que en junio de 2016 ingresara bolsos en un convento de General Rodríguez que contenían un dinero que no podía justificar y que alegó que no le pertenecía, aunque la Justicia no le creyó.

El dinero y otros bienes (relojes Rolex y joyas) que encontraron aquel día en poder de López se decomisaron y posteriormente se destinaron al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez.