Lunes, 15 Marzo 2021 19:32

La Justicia frenó un traspaso de tierras a la Ciudad que el gobierno de Macri había habilitado

Afecta al proyecto "Bajo Viaducto Mitre" que propone hacer un paseo de 4 kilómetros entre el barrio chino y el hipódromo.

Un boceto del proyecto. Un boceto del proyecto.

La Justicia frenó hoy un traspaso de tierras al gobierno porteño otorgado durante la gestión de Mauricio Macri, por pedido de la actual gestión de Alberto Fernández a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La Justicia en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a una medida cautelar presentada por la AABE y dejó en suspenso así una serie de inversiones millonarias en distintos barrios impulsadas por Horacio Rodríguez Larreta.

La cautelar en cuestión hace referencia a "presuntas irregularidades que fueron advertidas con relación a los inmuebles" cuando la administración de Macri "permitió la transferencia del mismo desde el Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En ese marco, la AABE reclamó que hay "peligro de que el GCBA pueda enajenar los inmuebles, frustrando de ese modo los derechos del Estado Nacional sobre los mismos".

Se trata de distintos inmuebles ubicados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires que habían sido propiedad de AABE, pero que fueron "otorgados en dación en pago al GCBA en el marco del Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019".

La decisión afecta al proyecto "Bajo Viaducto Mitre" que propone hacer un paseo de cuatro kilómetros entre el barrio chino y el hipódromo de Palermo con corredores peatonales, circuitos aeróbicos, bicicendas y comercios.

Primero, un decreto del presidente Alberto Fernández "instruyó a la AABE a revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 10/12/15 y hasta el 10/12/19".

Y luego se abrió la causa judicial que recayó en el juez Walter Lara Correa, quien ahora hizo lugar al planteo de la AABE, al resaltar que "en toda medida cautelar la investigación sobre el derecho que se postula se limita a un juicio de probabilidades y verosimilitud". 

El titular de la AABE, Martin Cosentino, afirmó que "es muy raro que el día siguiente de perder las elecciones, el ex presidente Macri firmo un DNU permitiendo esta operación que era la de dación en pago".

"El esquema de traspaso de inmuebles que se denominó dación en pago nunca se hizo en ningún lugar de la Argentina, de hecho, solo se hizo solo para la Ciudad de Buenos Aires. Esto es que a cambio de deuda, la Nación le da inmuebles lo que para nosotros no es correcto por eso seguimos discutiendo el fondo de la situación" explicó en declaraciones a la prensa.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA