El fiscal federal Franco Picardi será el encargado de definir en los próximos días si impulsa o no la nueva denuncia del oficialismo contra el ex presidente Mauricio Macri por el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes judiciales informaron a NA que la jueza federal María Eugenia Capuchetti le correrá vista al fiscal de la nueva denuncia que materializó el pasado viernes el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous.

Es la presentación que anunció el propio presidente Alberto Fernández durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso de la Nación el pasado 1 de marzo.

Capuchetti y Picardi tienen en su poder una investigación similar desde 2019, en la cual ya fueron imputados entre otros el ex presidente Macri, Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Guido Sandleris, Nicolás Dujovne, y otros.

Ahora, la denuncia de la Oficina Anticorrupción aseguró que en 2018 el FMI aprobó un nuevo empréstito, que fue destinado a solventar la formación de activos externos, “en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación”.

Para los denunciantes, existió un “programa criminal”, con el objetivo de generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, y que se solventó con el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional.

"La sospecha bien fundada es la de un acuerdo espurio entre el Fondo Monetario Internacional con la anuencia de su ex directora Christine Lagarde a solicitud del ex Presidente Donald Trump del cual fuera testigo Mauricio Claver Carone, por ese entonces Director del FMI, para posibilitar dos cuestiones básicas, brindar el apoyo para la campaña Macri Presidente 2020 y además encubrir la fuga de capital (los dineros de dicho
empréstito) hacia el exterior a paraísos fiscales, una evasión de 45 mil millones de dólares", sostiene la presentación.

"Ante tales circunstancias y atento a un Comunicado del Banco Central de la República Argentina que expresa en el día de la fecha, 1 de Marzo de 2021, un crédito de 44 mil millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional en la administración del Ing. Mauricio Macri y que dichos fondos
dentro del primer mes en el que se recibieron se fugaron del país, además de mil millones, es decir una fuga de 45 mil millones de dólares que fuera el anticipo del Crédito con el Fondo Monetario Internacional de un total de 55 mil millones de dólares a recibir por la República Argentina", señaló en la
misma.