La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal anuló una resolución del INADI que había reconocido como dueña de tierras en Bariloche a la agrupación mapuche Buenuleo.

 Los jueces Marcelo Duffy, Rogelio Vicenta y Jorge Morán resolvieron declarar nula la decisión 90/2020 del INADI porque antes de decidir no escucharon a quien dice ser la propietario, Emilio Friedrich.

 El propietario dijo que a él se lo vendió una persona que antes le había comprado a Antonio Buenuleo.

 “La resolución 90/2020 del INAI padece de un vicio grave en uno de sus elementos esenciales, por no haberse cumplido con el debido proceso adjetivo previo a su dictado afectando con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el derecho de defensa del actor, motivo por el cual corresponde hacer lugar a la acción de amparo promovida y declarar su invalidez”, dispuso la Cámara en su fallo. 

“La Administración no aseguró la intervención de Friedrich durante el procedimiento, privándolo de ser oído, de ofrecer y producir prueba, alegar sobre la producida y obtener una decisión fundada en la que se valoren sus argumentos”, dijo.

La decisión del INADI, según la justicia, fue “unilateral” y eso no puede actuar “como una justificación para la adopción de soluciones unilaterales sobre la determinación de la posesión y propiedad de las tierras en favor de una de las partes, sin el debido respeto del derecho defensa y el debido proceso adjetivo, como ocurrió en el caso”.

“Vale aclarar que la decisión que se adopta no importa desconocer el derecho que le asiste a las comunidades indígenas autóctonas debidamente reconocidas que habitan en nuestro territorio nacional a alcanzar el reconocimiento de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocuparon u ocupan”, advirtieron los jueces.

Ahora, la decisión quedará nuevamente en poder del INADI, que antes de volver a resolver va a tener que escuchar al dueño de las tierras en Bariloche.