La Junta Electoral del Partido Justicialista proclamó hoy el triunfo de la lista "Unidad y Federalismo" que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández, y se espera que el próximo 21 de marzo asuman las nuevas autoridades con un acto en la tradicional Quinta de San Vicente.

El órgano electoral consagró la lista encabezada por el jefe de Estado luego de deliberar durante cuatro horas en la sede del PJ en la calle Matheu 130, en la capital porteño.

La ausencia de otras listas, favorecida por la impugnación de la que había presentado un sector encabezado por Alberto Rodríguez Saá, evitó la competencia electoral interna.

De esta manera, Fernández reemplazará a José Luis Gioja en la presidencia del principal partido del oficialismo, luego de casi cinco años de mandato del sanjuanino.

El mandato de Gioja se vio interrumpido entre abril y agosto de 2018 por un fallo judicial que removió a las autoridades legalmente electas e impuso al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo como interventor. 

En el nuevo esquema de autoridades del PJ, Fernández estará acompañado en las vicepresidencias por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez,  los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur (Tucumán), la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga y la diputada nacional por Catamarca Lucía Corpacci.

En la lista, que por primera vez presenta paridad de género, aparecen figuras de peso del Gabinete como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Entre los primeros diez consejeros que asumirán funciones en el PJ figuran el secretario general de la CGT Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder (Santiago del Estero); y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

Entre los gremialistas, además de Daer, participan del nuevo PJ Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Víctor Santa María (Suterh).

Entre los gobernadores también están Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca).

En tanto, entre los intendentes aparecen Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza) y Walter Vuoto (Ushuaia).

Otros consejeros serán el presidente saliente, Gioja (actual diputado nacional), los senadores Jorge Taiana y Carlos Caserio, y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro.

La consagración de Fernández retoma una costumbre histórica en el peronismo: cuando el presidente del país pertenece a esa tradición política también debe ponerse al frente del PJ, para ordenar el movimiento hacia abajo y evitar la dispersión de los liderazgos.

Esa tradición fue seguida por los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, en tanto que Cristina Kirchner marcó la excepción y siempre se mantuvo alejada de las cuestiones partidarias, más allá de su afiliación.