María Eugenia Capuchetti se sumó a la lista de jueces que investigan al presidente, Alberto Fernández, por episodios vinculados con las visitas a la Quinta de Olivos durante la pandemia.

Capuchetti recibió, como subrogante del Juzgado Federal número seis (históricamente ocupado por Rodolfo Canicoba Corral, hasta su jubilación) una denuncia de la Fundación Apolo contra el Jefe del Estado por presuntamente haber ocultado varios de los nombres de las personas que ingresaron a Olivos, ante un pedido de información pública.

Los abogados José Magioncalda, Yamil Santoro y Antonio Fratámico denunciaron a Alberto Fernández por “falsedad ideológica de instrumento público”, argumentando que en octubre de 2020, el gobierno entregó a la Fundación un listado de ingresos y egresos a Olivos “con datos que no coinciden con los entregados recientemente al Twittero y Periodista @gonziver”.

La Fundación “no recibió planilla alguna de las denominadas ‘privadas’, por lo cual no tuvo conocimiento del festejo de cumpleaños de la Primera Dama”, añade la presentación.

Sin relación con la causa

El juez federal Sebastián Casanello entendió que ese asunto no guarda relación con la causa que investiga su juzgado, relacionada con las violaciones a las restricciones sanitarias en el marco de la pandemia.

“En esa presentación se pone en conocimiento del presunto suministro falaz de información pública, toda vez que se habrían proporcionado registros de visitas correspondientes a la Residencia Presidencial de Olivos presuntamente adulterados”, reflexionó Casanello.

El fiscal Ramiro González, por su parte, consideró que “se desprende con meridiana claridad que nos hallamos ante un hecho diferente al delineado al momento de fijar el objeto procesal de autos”.

“Estamos en presencia de un nuevo hecho denunciado, escindible de aquél que delimitara el Ministerio Público Fiscal al momento de instar la acción penal en esta causa, hágase lugar al pedido de la Fiscalía y dispóngase la extracción de testimonios y la remisión a la Cámara del fuero para que desinsacule el Juzgado que deberá intervenir en su investigación”, dispuso Casanello.

El viernes, el expediente fue sorteado y recayó en el juzgado a cargo de Capuchetti, donde quedó registrado como nuevo expediente bajo el número 5128/21.

Capuchetti ocupará ese juzgado hasta octubre próximo y luego será designado un nuevo subrogante.