Los partidos de izquierda se movilizaron hoy hacia Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno la ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de "la grave crisis" que atraviesa la Argentina.

"La renuncia de [Martín] Guzmán[como titular del Ministerio de Economía] abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre: la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida", señaló el Frente de Izquierda Unidad en un comunicado.

En ese marco, precisaron que "algunas de las consignas convocantes fueron el apoyo a todas las luchas, la exigencia a las centrales sindicales para que rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida".

La movilización fue realizada por las agrupaciones del Frente de Izquierda-Unidad (Partido Obrero, PTS, MST e Izquierda Socialista), el Nuevo MAS, Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Marabunta, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Movimiento Sur, MTR 12 de Abril y Venceremos-Partido de Trabajadores, entre otras.

Leer:"Hambre de paz social y la patria herida", las crudas definiciones de la Iglesia

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman apuntó: "La crisis del gobierno muestra el fracaso de sus promesas como la de llenar la heladera, porque no hay salida con el FMI para las mayorías trabajadoras, que cada día sufren más las consecuencias de la crisis".

"Guzmán se fue, pero el Fondo se queda. La nueva ministra, Silvina Batakis, dijo que buscará continuar con el programa económico y que hay que cumplir el acuerdo: un acuerdo inflacionario, deliberadamente recesivo y que ata al conjunto de la economía a conseguir dólares para el Fondo", disparó.

En sintonía, el diputado nacional Nicolás Del Caño criticó el "pacto de coloniaje firmado con el FMI y avalado por todas las coaliciones políticas a excepción del izquierda".

"Exigimos que ante la disparada de la inflación se otorguen aumentos de emergencia y que se actualicen salarios, jubilaciones y programas sociales según la inflación. Esa es la verdadera urgencia que hay que atender en estos momentos", subrayó.

La marcha de la izquierda tuvo momentos de tensión hacia el final, ya que en la Plaza de Mayo coincidió con el "banderazo" convocado por las redes sociales para protestar contra la gestión del presidente Alberto Fernández.

Algunos empujones y roces se produjeron cuando las primeras columnas de la izquierda intentaban retirarse de la Plaza de Mayo para dejar ingresar a los manifestantes que provenían desde la 9 de Julio, pero no se vivieron mayores incidentes.