Pese al llamamiento de Nicolás del Caño para la conformación de un gran frente de "la izquierda clasista", las negociaciones no llegaron a buen puerto y ese sector se presentará disperso en las próximas elecciones PASO.

Finalmente el Frente de Izquierda Unidad, que agrupa a cuatro partidos políticos (PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y MST) no logró ampliarse con la incorporación de nuevos socios, que prefirieron jugar por afuera.

En este contexto, se definió que Del Caño (PTS) encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales del FIT en la provincia de Buenos Aires, acompañado por Romina Del Plá (Partido Obrero).

En tanto, la lista de precandidatos a diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires será liderada por Myriam Bregman, también del PTS, mientras que Gabriela Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS).

La convocatoria apuntaba a sumar a otras fuerzas de extracción trotskista como Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora, el Nuevo Mas de Manuela Castañeira y PO Tendencia de Marcelo Ramal y Jorge Altamira (un desprendimiento reciente del Partido Obrero).

Según fuentes del PTS, en estos tres partidos prevalecieron posturas "sectarias" que impidieron generar una propuesta unitaria de la izquierda con mayor volumen.

"El PO Tendencia quedó afuera porque quería hacer una coalición sin programa", señalaron.

Así las cosas, el FIT Unidad competirá con sus propios candidatos, mientras que el Nuevo Mas hará lo propio con Castañeira al frente de la boleta de la provincia de Buenos
Aires y Federico Winokur en la lista de la Ciudad.

Autodeterminación y Libertad también tendrá su propia boleta en la Ciudad, mientras que el PO Tendencia espera que la Justicia habilite la personería para poder ser parte de la
disputa electoral.

El Frente de Izquierda pone en juego en estas elecciones sus dos bancas de la Cámara de Diputados, que actualmente ocupan Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer, ambos representantes de la provincia de Buenos Aires y del partido Izquierda Socialista.