Miércoles, 09 Junio 2021 21:43

La irónica respuesta de Bolsonaro a Alberto Fernández: publicó una foto en la "selva"

El presidente había dicho más temprano que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva".

La irónica respuesta de Bolsonaro a Alberto Fernández La irónica respuesta de Bolsonaro a Alberto Fernández

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicó esta noche una foto en la que se lo ve en un entorno selvático junto a miembros de una comunidad aborigen de su país, lo que se interpretó como una respuesta irónica a una polémica frase que pronunció más temprano el mandatario argentino, Alberto Fernández. 

La imagen publicada está acompañada por la palabra "SELVA!" junto a una bandera brasileña.

En un acto junto al presidente español, Pedro Sánchez, Alberto Fernández había dicho que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva", en una frase que adjudicó erróneamente al Premio Nóbel mexicano Octavio Paz, ya que en realidad se asemejaba a la letra de una canción del músico Litto Nebbia.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos", dijo Fernández, para congraciarse con Sánchez al resaltar las raíces europeas de los argentinos. 

El episodio generó un fuerte revuelo en Brasil, en México y también dentro del país, siendo acusado de invisibilizar a los pueblos originarios que habitaban la Argentina antes de la llegada de los europeos.

Advertido por las repercusiones negativas que había suscitado esa frase, Fernández realizó un pedido de disculpas para "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" con sus dichos.

“Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del Siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", tuiteó.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", finalizó.

Antes de la respuesta de Jair Bolsonario, había reaccionado su hijo Eduardo Bolsonaro, quien acusó de "racista" a Fernández y consideró que "el único barco que se está hundiendo es el de la Argentina".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA