Inflación, corrupción, delincuencia, robos, inseguridad, falta de trabajo, desempleo y los políticos, en ese orden, encabezan la lista de preocupaciones manifestadas en un completo y abarcativo relevamiento privado, que abarcó 1005 entrevistas online realizadas en todo el país entre el 30 de julio y el 10 de agosto de 2021.

El marco planteado en la encuesta revela la existencia de una gran insatisfacción general sobre la marcha de las cosas en el país, ya que el 82% dio respuesta negativa en contraposición al 13% que se mostró algo satisfecho y apenas el 3% muy satisfecho.

El 73% considera que la situación empeoró tras la expectativa que produjo el recambio presidencial en 2019, que fue declinando con el correr de los meses. Para el 15% es igual y para el 9% mejor.

Para dentro de un año, el 55% la ve peor, el 21% igual y el 15% mejor, lo que denota una muy leve atenuación de la inercia pesimista.

Y si bien la percepción de estos resultados abarca a todos los poderes, está asociada en forma simétrica al Ejecutivo, aunque se advierte una mayor proporción de negatividad hacia la Corte Suprema de Justicia.

En este contexto, desde mayo que la aprobación y desaprobación al Gobierno se estabilizaron, con 72% en contra y 16% favorable, en éstos últimos con fuerte incidencia de su electorado y de la izquierda.

Al iniciar la gestión, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tenían 66% de aprobación versus 28% de desaprobación, pero las curvas se cruzaron en julio del año pasado, en plena cuarentena.

Satisfacción política y opinión pública

En realidad, la encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública difundida por la Universidad de San Andrés, no indica que la gente tenga depositadas demasiadas expectativas en los principales dirigentes políticos.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, la corrupción se identifica como uno de los principales problemas que señalaron los votantes de Mauricio Macri (58%), siendo la primera mención para el 26% de ellos, cuando para los partidarios de Alberto Fernández solo representó el 17%.

Observando la evolución de los cinco principales problemas que afectan hoy al país se encuentra que la inflación sigue encabezando la lista y aumentando desde diciembre de 2020.

Al igual que en la medición de mayo, la siguen la corrupción (42%), la delincuencia, robos e inseguridad (35%), que tuvieron leves aumentos, y la falta de trabajo y el desempleo (27%) que presenta una contracción mínima.

Sin embargo, a diferencia de los resultados de mayo, el quinto lugar de las principales preocupaciones lo ocupan los políticos (25%), presentando un pequeño aumento respecto a mayo. O sea, los ven como parte del problema y no de la solución.

Los tres políticos mejor ponderados, como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, todos ellos de la oposición, cuentan con entre el 48 y 38% de opiniones a favor, aunque en el caso de las dos mujeres también están entre las peores conceptuadas, con el 50%, aunque superadas por Cristina Kirchner (77%), Máximo Kircher (77), Sergio Massa (74), Alberto Fernández (72), Axel Kicillof (71) y Mauricio Macri (66).

Victoria Tolosa Paz es una de las candidatas con menor porcentaje de malas opiniones (24), pero es a la vez la que reúne menos juicios favorables.

Los encuestados eligen entre los funcionarios que cuentan con mayor imagen positiva a Sergio Berni, Carla Vizzotti y Martín Guzmán, aunque sin que superen el 25%.

La posición en cuanto a las PASO es que se eliminen en el 37% de las opiniones y que se suspendan por un año (24%) con preeminencia de los votantes del actual Gobierno.

Mientras que el 29% de los encuestados considera que debe priorizarse la prevención del colapso del sistema de salud, el 62% considera que el gobierno debe priorizar la apertura de las actividades a fin de activar la economía.

Por nivel socioeconómico, el 71% de la clase ABC1 considera que debe priorizarse la apertura de la economía; en el otro extremo, más del 30% de las clases media alta y media baja considera que el gobierno debe prevenir el colapso del sistema sanitario.

En el segmento generacional y con leves diferencias, los Baby Boomers (69%) y la generación Silenciosa (64%) consideren que debe priorizarse la apertura y activación económica; a su vez, alrededor del 30% de todas las generaciones considera que se debe dar prioridad a evitar el colapso del sistema de salud.

En cuanto a preferencias partidarias, entre los votantes de Alberto Fernández el 53% considera que el gobierno debe priorizar la prevención del colapso del sistema de salud, mientras que el 42% cree que se debe priorizar la reapertura económica. Este ultimo porcentaje aumenta al 82% entre los votantes de Mauricio Macri.