Hace apenas unos días recibimos una importante noticia en una lucha que lleva años en la Ciudad: la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de CABA confirmó la sentencia de primera instancia, dictada por la jueza Elena Liberatori, en el amparo colectivo que prestamos con Patricio del Corro del Frente de Izquierda Unidad junto a los docentes Federico Puy y Alicia Navarro Palacios, familias y el colectivo "Vacantes Para Todxs".

Un colectivo que nunca bajó los brazos y hace años viene dando esta pelea.

Sindicatos, periodistas y colectivos de familias documentan año a año la falta de vacantes y calculan que este año casi 30.000 pibes y pibas no pudieron acceder a la educación pública. Estos números surgen de ese relevamiento porque el poder ejecutivo, que debería brindar esta información, nunca lo hace a pesar de reiterados pedidos judiciales.

Las familias pasamos una enorme odisea para poder inscribirnos a través del famoso "sistema de inscripción en línea". Y cuando nos rechazan la inscripción o no podemos acceder al sistema, tenemos que recorrer decenas de escuelas y supervisiones escolares en búsqueda de una vacante.

Esta odisea se transforma en algo dramático a medida que pasa el tiempo y no conseguimos una vacante. Ni que hablar cuando por elección pedagógica o por trabajo necesitamos una jornada completa, que no abundan en CABA.

Como madre de la escuela pública me tocó vivirlo y conocemos cientos de historias de esta índole.

La sentencia por vacantes le ordena a la Legislatura que aumente el presupuesto en educación y al Gobierno porteño que garantice vacantes para todos y todas en la educación pública primaria y secundaria. Sabemos que llega en un momento crucial porque en los próximos días el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta enviará a la Legislatura la ley de presupuesto, que desde hace nueve años registra un fuerte ajuste en la educación pública y que no contempla la construcción de nuevas escuelas.

A su vez, la sentencia exige información sobre las escuelas que el Gobierno porteño dice haber construido. Junto a docentes y familias siempre denunciamos que Rodríguez Larreta mentía al hablar de 54 nuevas escuelas y ahora la Justicia nos dio la razón.

La sentencia aclara que las únicas escuelas que podrían considerarse nuevas son solo cinco, porque el Gobierno porteño intentó hacer pasar como escuelas nuevas a supuestas refacciones de escuelas ya existentes.

Y advierte que el Ministerio de Educación presentó documentación incompleta y ambigua para intentar encubrir esta situación.

A través del bloque del Frente de Izquierda Unidad presentaremos la sentencia en la Legislatura para que se realicen las modificaciones presupuestarias necesarias y se incluyan en el próximo presupuesto los aumentos para la educación pública.

También exigimos que se incorpore al presupuesto un plan de obras urgente para construir escuelas en las 26 zonas de la Ciudad en las que se comprobó la falta de vacantes. El presupuesto no puede avanzar en su tratamiento si no contempla todos estos puntos ordenados en la sentencia. En momentos dónde miles de familias estamos peleando por inscribir a nuestros hijos e hijas en la educación pública esto tiene que priorizarse.

En esta elección está en juego si la izquierda consigue entrar como hace muchos años no lo hace en el Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y logra un bloque de legisladores porteños.

Bancas que serán para fortalecer estas luchas por la educación pública y tantas otras, y un llamado a movilizar por todas nuestras demandas.

(*) - Myriam Bregman es precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda-Unidad.