La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) llamó a la concertación de las fuerzas políticas para fijar una acción común frente al Covid y proteger a la población más vulnerable, al tiempo que a nivel mundial alertó por la inequitativa distribución de las vacunas.

El documento dado a conocer expresa en sus párrafos principales: “Creemos que es urgente y necesaria una concertación de todas las fuerzas políticas de gobierno y oposición a nivel nacional, provincial y municipal, para establecer una política común frente al grave desafío. Y en particular acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable mediante el esfuerzo común con la campaña de vacunación, la observación de los protocolos sanitarios y el desarrollo de las medidas de asistencia económica y social. Para ello es imprescindible olvidar diferencias y unirnos como pueblo, haciendo de la salud una política de Estado”.

“Pedimos a todos retomar todos los recaudos de cuidado (distancia social, desinfección y lavado de manos, uso correcto de barbijos adecuados), que son fundamentales para vencer a la pandemia”, agregó.

Además hace un llamado a los medios a quienes les solicita "que profundicen la información sobre la necesidad del cuidado personal y el distanciamiento personal porque son las medidas más efectivas de prevención, junto al avance de la vacunación. Y también que no difundan campañas contrarias a la preservación de los ciudadanos”.

La declaración pública solicita “a todos nuestros dirigentes políticos, sociales, económicos, sindicales, que- con la grandeza que requiere este grave momento- fortalezcan los mecanismos de consulta federal y cooperen con responsabilidad en la necesaria unidad de todos los argentinos en función del bien común”.  Y además hizo un llamado a la obediencia de los fieles: “recordamos que a nuestra fe y a nuestra expresión del culto va unido nuestro compromiso de acatar las indicaciones que se nos hacen para cuidarnos y cuidar a los demás.”.

A nivel internacional, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina expresó su "profunda preocupación y pesar por el difícil momento que atraviesa la comunidad mundial como consecuencia del recrudecimiento de la pandemia de Covid-19".

"En particular, su alarma por la inequitativa distribución de las vacunas y la falta de compromiso de los grandes estados con la iniciativa de Naciones Unidas, así como el pedido del Papa Francisco para que lleguen a todas las naciones en forma igualitaria y sin discriminación. Esta segunda y más grave ola de la pandemia ha llegado a nuestra patria y nos afecta significativamente, tanto en la cantidad de personas contagiadas como de personas fallecidas".