La historia de Australia: por qué el rival de Argentina comenzó a jugar en Qatar antes del Mundial
El equipo oceánico compitió en las Elecciones de Asia, donde terminó en puestos de repechaje, y apenas hizo de local por las restricciones de la pandemia.
La Selección Argentina enfrentará al de Australia este sábado a partir de las 14 horas (ARG) por los octavos de final de la Copa del Mundo de Qatar. El conjunto nacional llega como primero del Grupo C tras dos victorias seguidas, mientras que los oceánicos sorprendieron en el Grupo D al llegar a la clasificación en segundo puesto, con igualdad de puntos que la poderosa Francia, pero con menor diferencia de gol.
Sin embargo, Australia cuenta con una particularidad: ya jugó partidos oficiales como local en Qatar previo al Mundial. Es que, incluso en el estadio donde enfrentará a la Albiceleste, el Ahmad Bin Ali Stadium, ganó sus Repechajes para llegar a la máxima cita de las selecciones de fútbol del 2022 frente a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Perú, respectivamente.
Mucho tuvo que ver la pandemia del coronavirus. Es que las autoridades del Gobierno de Australia llevaron a cabo restricciones duras y eso afectó a la localía de su propia selección. Por las medidas sanitarias, en las Eliminatorias solo jugaron en la isla 4 de los 18 partidos en los que fueron locales. A diferencia de los tres Mundiales previos (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), en este llegó a través de la repesca.
La curiosidad es que Australia desde hace varios años dejó de competir en las Eliminatorias de Oceanía para hacerlo en la de Asía. Este año, fue tercero en el Grupo B de la tercera ronda detrás de Arabia Saudita y Japón. De esa forma, jugó dos repechajes: el primero con victoria por 2 a 1 contra Emiratos Árabes del argentino Rodolfo Arruabarrena, y luego por los penales ante Perú 5 a 4 tras empatar sin goles.
En el Mundial de Qatar, el trayecto de Australia no comenzó de la mejor manera. En el debut, cayó por 4 a 1 contra Francia tras haber convertido el primer gol. Sin embargo, contra todo pronóstico, venció 1 a 0 a Túnez en el segundo encuentro y alcanzó la victoria de la clasificación a octavos por el mismo resultado ante Dinamarca. De esa forma, se convirtió en el rival de esta tarde ante la Argentina.