La Fundación Clooney denunció en la Argentina violaciones a DDHH en Venezuela
La organización es encabezada por el actor norteamericano y su esposa.
La Argentina debe investigar las sistemáticas y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela, sobre la base del principio de jurisdicción universal, señaló la Clooney Foundation for Justice (CFJ), en su denuncia presentada este miércoles aquí.
La organización internacional, encabezada por el reconocido actor estadounidense George Clooney y su esposa Amal, hizo la presentación en defensa de dos víctimas del régimen que encabeza Nicolás Maduro.
Los representantes de la CFJ interpusieron la denuncia en la Argentina porque es uno de los países que aplicó la denominada 'jurisdicción universal', un recurso legal que permite evidenciar los crímenes más graves con independencia del lugar donde se hayan cometido.
Asimismo, y según la fundación creada por el actor y su esposa sostuvo que "desde 2014, cuando comenzaron estos crímenes, las autoridades venezolanas no han iniciado investigaciones efectivas sobre los presuntos crímenes internacionales, incluidos asesinato, tortura, violencia sexual y detención arbitraria".
LEÉ: Boric cruzó a Lula Da Silva por sus dichos sobre derechos humanos en Venezuela
La CFJ subrayó, además que "la Argentina es una jurisdicción apropiada dada su ya bien establecida dependencia de la jurisdicción universal. El sistema de justicia federal argentino ha aplicado previamente el principio de jurisdicción universal a casos en lo que ahora es una sólida línea de precedentes".
Por su parte, Amnistía Internacional señaló a través de un comunicado que "es un paso importante paso para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación para víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela".
Mediante la aplicación de la jurisdicción universal, la justicia argentina ya intervino en 2010 por un crimen de lesa humanidad en España, durante el régimen franquista, y también en 2021 por un episodio similar ocurrido en Myanmar.