En los últimos días vivimos, como ciudadanos, un capítulo más de la falta de empatía del Gobierno con quienes representa. La foto -y los videos posteriores- son solo una parte de una película más grande, que empezó con la pandemia y que a través de malas decisiones nos trajo hasta este punto de crisis en el que vivimos.

El resultado de esa política alejada de los problemas de los argentinos y pegada al beneficio propio ya muestra consecuencias devastadoras. Desde que el Gobierno decidió encerrarnos sin un plan de contención y mucho menos de recuperación, cerraron 90 mil comercios y 41.200 pymes argentinas. Más de 200 mil personas perdieron su trabajo. Millones de chicos perdieron durante un año y medio la presencialidad en las escuelas y seis de cada 10 hoy son pobres.

En este contexto es que el presidente Alberto Fernández decide festejar el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez. La foto no es solo una imagen de lo privilegiados que se creen, es también una pieza más en la larga película que fue construyendo este Gobierno desde que asumió.

Una película que parece gustarles, que los invita a festejar pero que deja afuera al resto de los argentinos. No hay un país para ellos y otros para el resto, no podemos permitirlo ni ser indiferentes.

La foto no es otra cosa que la cristalización de esa diferencia que quieren imponer. Podemos cambiar la historia, tenemos herramientas, en la provincia de Buenos Aires constituimos un espacio plural -que va a internas para definir candidatos, pero que sin duda comparte valores y visión de lo que queremos para los vecinos-.

Estas elecciones nos dan una oportunidad única, podemos sumar fuerzas para ponerle un freno al avance del Gobierno sobre nuestras vidas. Hoy el enojo y la desilusión ante una imagen nos invade. Quienes no pudieron despedir a sus seres queridos, abrazar a sus hijos o abrir sus negocios porque un decreto se los impedía ven como el Presidente -que es el primero que debería actuar como ejemplo- no cumple con la norma que el mismo dispone.

Esa imagen, ese festejo, tiene que ser el comienzo de otra película, la que empieza hoy en este 2021 y que termina en el 2023 con un cambio profundo y duradero. Porque hay futuro y esperanza, los bonaerenses y todos los argentinos sabemos lo que es levantarnos. Por eso tenemos una oportunidad única. Desde Juntos sumamos experiencia, trabajo y propuestas concretas para, de a poco, encauzar otra vez la realidad de la Provincia y el país.

Para que sean una realidad necesitamos concurrir masivamente a votar para contrarrestar el poder del Gobierno y terminar con una agenda que prioriza el ataque a la Justicia, la suba de impuestos y la asfixia a los sectores productivos.

(Gabriela Besana es precandidata a diputada nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires).