La fiscal federal Alejandra Mángano dictaminó a favor de concederle al ex presidente Mauricio Macri autorización para viajar a Uruguay los días 8 y 9 de marzo.

La fiscal se pronunció por autorizar la salida del ex jefe del Estado, procesado por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan y pese a la expresa oposición de ellos.

Mángano consideró que “el pedido es similar a otros tantos efectuados por el peticionante durante el trámite de la investigación en la jurisdicción federal con asiento en la ciudad bonaerense de Dolores, agregados en sus respectivos incidentes”.

“Este Ministerio Público Fiscal considera que el Juez puede conceder la autorización solicitada por el imputado para viajar a la República Oriental del Uruguay, toda vez que las circunstancias estudiadas se asemejan a aquellas valoradas a lo largo de este incidente que decantaron en la concesión del permiso en ocasiones anteriores”, añadió.

Macri pidió autorización para viajar a Uruguay invitado para una actividad político-académica de la empresa Becon Investment management los días 8 y 9 de marzo, en el hotel Sofitel de Montevideo.

Para la fiscal, existen “mecanismos procesales efectivos a la hora de neutralizar cualquier peligro de elusión que pudiera surgir a partir de las concesiones pretendidas en el presente incidente”.

“Inclusive, dichos medios garantizaron hasta el día de la fecha la sujeción a derecho del imputado, quien a lo largo del proceso ha cumplido con las obligaciones jurisdiccionalmente impuestas como aval”, añadió.

Además, destacó que “el traslado solicitado describe una muy breve ausencia del territorio nacional, a un destino cercano, debidamente documentado, en tanto se aportó un domicilio conocido y medios de contacto efectivos”.

Por otra parte, “no se vislumbra sea requerido en lo inmediato su comparecencia”.