Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, se reforzará con nueve nuevos miembros al integrar dentro de un interbloque a los representantes de Innovación Federal y al monobloquista del Movimiento Popular Neuquino Osvaldo Llancafilo.

Según supo Noticias Argentinas de fuentes de Innovación Federal, la idea es armar un interbloque que será conducido por Pichetto, aunque resta saber cuál será el nombre final del espacio. 

“Esto se da porque los gobernadores dan el OK. Rolando Figueroa de Neuquén, Hugo Passalaqua de Misiones, Alberto Weretilneck de Río Negro y Gustavo Sáenz de Salta. Lo que se busca es una voz opositora más fuerte”, explicaron las fuentes consultadas sobre el sentido de esta articulación.

Innovación Federal reúne a diputados nacionales que responden a los oficialismos provinciales de Salta, Misiones y Río Negro.

Este bloque es presidido por la salteña Pamela Caletti, y también lo integran sus coprovincianos Pablo Outes y Yolanda Vega, además de los misioneros Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, y el rionegrino Agustín Domingo.

Con estos refuerzos, Hacemos Coalición Federal compensa con creces la salida reciente de los seis diputados “lilitos” de la Coalición Cívica, que formaron una bancada independiente.

Los otros 16 diputados del bloque que encabeza Pichetto son Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Mónica Fein, Esteban Paulón, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Juan Brügge, Alejandra Torres, Jorge Ávila y Francisco Morchio.

Esta bancada se formó en enero pasado con Monzó como armador principal, con la idea de apuntalar un espacio heterogéneo que enarbolara posturas de oposición moderada y dialoguista con impronta federal.

Muchos de sus integrantes provienen de la experiencia de Juntos por el Cambio, aunque HCF también contiene a diputados del peronismo disidente, del PJ cordobés, del socialismo santafesino y otras fuerzas políticas. 

Desde su origen, el bloque tuvo un comportamiento de colaboración con el oficialismo en los grandes temas de agenda que instalaba el Gobierno, y de hecho Pichetto tuvo un rol clave en los cambios que sufrió la Ley Bases durante su paso por la Cámara de Diputados.