La mamá del sindicalista Marcelo Balcedo y exintegrantes del SOEME, serán sometidos a juicio a partir del 15 de diciembre por asociación ilícita y lavado de dinero, mientras que aquel sigue detenido en su domicilio en Uruguay por el mismo delito.

El juicio será en La Plata mientras en Uruguay el sindicalista sigue detenido y sus bienes, como ser una flota de vehículos de alta gama son rematados en varios miles de dólares por el Estado Uruguayo.

El caso en Argentina es contra la familia del sindicalista y referentes del gremio pues nunca la Justicia tuvo éxito en los reiterados pedidos de extradición solicitados a Uruguay que dijo recién hará lugar una vez que finalice el proceso judicial que se sigue en ese país que incluye a la pareja del sindicalista, Paola Fiege.

Además, también hay una disputa por la fortuna de Balcedo, dólares encontrados en cajas de seguridad y los vehículos de lujo, pues para la Justicia Argentina es parte de la defraudación que él cometió contra los afiliados del SOEME y también es un reclamo que viene realizando mediante las vías diplomáticas, sin éxito por ahora.

Myriam René Chávez, mamá de Balcedo, será una de las juzgadas junto a Mauricio Yebra, exmano derecha del sindicalista en el SOEME, y la expareja de éste Silvia Hebe Canal. La lista de acusados se completa con Sergio Martínez, Guillermo Daniel Chaves, Hebert Da Cunha, Andrea Carabajal, Pablo Landini, Julio Pecollo y Francisco Alberto De Marco.

La acusación es por haberse quedado con el dinero de los afiliados y haberlo utilizado para fines personales, se calcula más de 700 millones de pesos: junto a la acusación también se decidirá la suerte de una gran cantidad de vehículos e inmuebles bajo sospecha de haber sido concebidos producto de la estafa cometida.