La esposa del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Soledad Quereilhac, lanzó un libro sobre ficción latinoamericana y, en ese marco, explicó por qué reniega de la figura de "primera dama".

"Apoyo a Axel, pero no voy a dejar de ser quien soy", resaltó la pareja del mandatario provincial, que es doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Quereilhac, que también se desempeña como investigadora del CONICET, presentó el libro "Historia de la Ciencia Ficción Latinoamericana".

En ese marco, en declaraciones radiales, habló de su reticencia a actuar como "primera dama" de la provincia de Buenos Aires, lugar que le corresponde por ser la esposa del Gobernador.

"No soy primera dama, no me cierra esa figura y muchas esposas de mandatarios lo dijeron. Es algo que va pereciendo", consideró Quereilhac sobre el rol que cumplen las esposas de los mandatarios.

La mujer, de 45 años, afirmó que desde el inicio de la gestión de Kicillof decidió correrse "de ese lugar", y expresó: "Tanto para mí como para Axel, las mujeres no somos primeras damas ni acompañantes".

"Él fue elegido. No soy apéndice de mi pareja, lo apoyo, pero no debo dejar de ser quien soy porque mi marido es un gobernante", enfatizó.
En tanto, destacó que está "muy orgullosa de este primer volumen que se edita".

"Es un libro colectivo y se convocó a investigadores de distintos países para armar esta enciclopedia", detalló Quereilhac.

"Claramente fue un año muy especial para todos en la docencia. Todos los que hacemos investigaciones pasamos horas leyendo y con la pandemia se modificó no poder ir a las bibliotecas", señaló.

Y agregó: "En la Universidad notamos que había una demanda de clases en vivo, es un proceso que desde hace siglos es irremplazable en el proceso de aprendizaje. Por eso es necesaria una presencialidad en pandemia responsable".