Martes, 01 Junio 2021 12:44

La embajadora de Israel dijo que están "desilusionados con la votación de la Argentina en la ONU"

"Creemos que esta resolución no refleja las buenas relaciones que tenemos", se quejó Galit Ronen.

La embajadora de Israel dijo que están "desilusionados con la votación de la Argentina en la ONU"

La embajadora de Israel en el país, Galit Ronen, afirmó este martes que están "desilusionados" con la votación de la Argentina ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de una investigación sobre supuestas violaciones a los derechos humanos en la Franja de Gaza.

"Estamos desilusionados con la votación de la Argentina en la ONU", resaltó la diplomática. Ronen cuestionó que esa resolución "no menciona a Hamas ni el derecho de Israel a defenderse". "Creemos que esta resolución no refleja las buenas relaciones que tenemos con la Argentina", se quejó la representante del gobierno de Benjamín Netanyahu.

En declaraciones radiales, la embajadora expresó: "Estamos desilusionados con esta votación, pero las relaciones entre los países, como las relaciones entre los humanos, son más amplias y complicadas. Esperamos superar esta etapa". A su entender, la postura argentina es cuestionable por lo "unilateral" y porque no advierte que la organización Hamas cometió "crímenes de guerra y comenzó" el enfrentamiento.

"Nosotros tratamos de bajar el fuego, evitar que haya conflicto. Hamas tenía un interés obvio porque cancelaron las elecciones en la autoridad palestina y comenzó el lanzamiento de misiles contra Israel", remarcó Ronen. Y agregó: "Quién cometió crímenes de guerra era Hamas. Por un lado, lanzaron misiles a los ciudadanos civiles israelí, y por otro, usaron los civiles palestinos como escudo humano para proteger a los misiles que lanzaron sobre la población israelí".

El Estado de Israel consideró "inaceptable" la posición adoptada por el Gobierno argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la escalada de conflictos entre las fuerzas militares israelíes y la organización extremista palestina Hamas.

Ante el cuestionamiento, la Cancillería instó a que "pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia". En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Argentina votó a favor de la apertura de una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos en los territorios palestinos, en la Franja de Gaza, por parte de las fuerzas israelíes.

En ese marco, el embajador en ese país, Sergio Urribarri, se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para dar explicaciones por el voto de la Argentina, el cual generó un profundo malestar en la comunidad israelí local.

En tanto, el director general Adjunto para América Latina y el Caribe de Israel Modi Ephraim consideró que el apoyo de la Argentina a la resolución para investigar presuntos crímenes de guerra "ignora el terrorismo de Hamas" y sostuvo que es "inaceptable". A la vez, el diplomático calificó como "inconcebible" que la Argentina no condenara el terrorismo de Hamas y mencionó los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires.

Al respecto, la Cancillería informó que el ex gobernador entrerriano "hizo presente la posición argentina en la materia, conforme fuera oportunamente transmitida por el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, en el marco de la referida sesión".

"Más allá de disentir con algunas apreciaciones de las autoridades israelíes, la Argentina espera que pueda interpretarse el verdadero sentido de la acción de las Naciones Unidas en la materia", se explicó.

En el texto difundido, la cartera a cargo de Felipe Solá indicó que "la Argentina reitera su apoyo a la labor de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al fortalecimiento de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos".

Además, ratificó que "la única solución verdadera al conflicto se logrará con el surgimiento definitivo de un Estado palestino independiente, democrático, viable y territorialmente contiguo, que garantice el derecho de Israel a vivir en condiciones de paz y seguridad".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA