La Cámara Federal porteña resolvió que la denuncia contra el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos, Pablo Nocetti, por el operativo en Chubut en el que murió Santiago Maldonado, tramite ante el juzgado federal de Esquel.

El camarista Pablo Bertuzzi, en un fallo unipersonal, decidió que la denuncia –formulada en agosto pasado por la actual ministra, Sabina Frederic- sea investigada en el juzgado patagónico, donde desde la desaparición de Maldonado hay dos expedientes abiertos.

En uno de ellos se investigan las circunstancias de la desaparición y muerte de Maldonado y en la otra, la actuación de la Gendarmería en el operativo de desalojo de la ruta nacional 40 en la que se manifestaban dirigentes de la Comunidad Mapuche. Nocetti era uno de los principales colaboradores de la ex ministra Patricia Bullrich.

La denuncia de la actual cartera de Seguridad había recaído en el juzgado federal número siete, de la Ciudad de Buenos Aires, pero el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente en razón de que ya existía una causa con los mismos imputados y por los mismos hechos en Esquel.

El camarista Bertuzzi coincidió con ese criterio y ocho meses después de trabado la disputa (la denuncia data de agosto de 2020), envió el expediente al sur. La investigación se centra en las eventuales responsabilidades en el desalojo del 1º de agosto de 2017, en el sector ocupado por la comunidad mapuche en el Lof en resistencia Departamento Cushamen.

Además de Nocetti, también fueron denunciados Gerardo Otero y Oscar Robino, ex director y sub de Gendarmería; al comandante mayor Diego Balardi, jefe del operativo de despeje de la ruta; al comandante principal Fabián Arturo Méndez, jefe del Escuadrón 35 El Bolsón, y al comandante principal Juan Pablo Escola (por su omisión de reportar la situación al juez federal de turno).

“Todas las causas (las de Esquel y la que tramitaba en Capital, ndr) refieren a un único contexto de actuación. Es esa simple circunstancia la que, de por sí, torna desaconsejable que su estudio quede en manos de distintos magistrados”, resolvió el camarista Bertuzzi. “El criterio para definir la competencia siempre ha de ser la mejor y más pronta administración de justicia”, resumió.