La Defensoría del Pueblo Bonaerense también cuestionó el DNU de Milei ante la Justicia
El organismo lo hizo en representación de los Bonaerenses ante la Justicia Federal de La Plata. Se suma a otras ya hechas en otras jurisdicciones.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Guido Lorenzino pidió la inconstitucionalidad del DNU firmado por Javier Milei y su nulidad absoluta.
La solicitud recayó ante el juez federal de La Plata Alberto Recondo, a quien le reclaman el dictado de una medida cautelar.
“La decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de modificar aproximadamente 300 leyes, algo expresamente prohibido por el artículo 99 de la Constitución Nacional, nos pone ante una situación institucional grave, inédita, excepcionalísima para uno de los pilares de nuestra Constitución: la forma republicana de gobierno”, manifestó el Defensor del Pueblo.
Según el texto presentado, el DNU 70/2023 es inconstitucional porque el Poder Ejecutivo usurpó atribuciones por fuera de las causas previstas en la Constitución, pues la misma establece que “podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia solamente cuando circunstancias excepciones hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen material penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos”.
Entre los argumentos de la presentación, está que se dictó sin participación del congreso, bueno respeta la participación de poderes y que el mismo es “irrazonable y arbitrario porque un sólo decreto ha derogado y modificado leyes que corresponden a variadas materias”.
“El decreto no demuestra ni acredita que las cámaras del congreso no puedan reunirse por circunstancias de fuerza mayor”, entendieron.