La defensa del ex titular de Vialidad de Santa Cruz Héctor René Garro pidió hoy la absolución de un ex funcionario provincial de Santa Cruz y denunció hoy que los fiscales que lo acusan en la Causa Obra Pública incurrieron en “hipocresía funcional” para elaborar una acusación sobre la base de falsedades.

Mariano Fragueiro Frías inauguró hoy la ronda de alegatos de las defensas de los 13 imputados atribuyéndole a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola un error en la valoración de la situación de Garro, quien permaneció al frente de Vialidad provincial por sólo cinco meses.

Fragueiro explicó que todos los casos en los que se le atribuyeron delitos fueron financiados con fondos provinciales y estaban contemplados en el presupuesto de cada ejercicio, por lo que no debieron haber intervenido autoridades federales,  ni acusado por ello los fiscales de este juicio.

Además, aseguró que todas las obras fueron ejecutadas, controladas y finalizadas.

LEER MÁS: Mayans pidió frenar el juicio de Vialidad contra Cristina Kirchner porque "gestó el germen de la violencia extrema"

“Confío plenamente que el tribunal va a fallar liberado de cualquier prejuicio y va a emitir un fallo ajustado a derecho”, se esperanzó la defensa.

En ese contexto, reivindicó el carácter federal de la Constitución Nacional y reivindicó la autonomía de las provincias para tomar sus propias decisiones sin interferencias del gobierno nacional ni capacidad de juzgar de la Justicia federal.

“Está en la Constitución… lo que hicieron los fiscales fue un ‘constitucionalicidio’. Con la intención de convertirse en adalides contra la supuesta corrupción que denuncian acusaron con falsedades y pruebas inexistentes”, insistió Fragueiro.

“Pido que se dé valor a la Constitución local, a las instituciones y a la Justicia local”, subrayó.

Por su parte, el codefensor de Garro, Felipe Salvarezza, exhibió documentos en los que los fiscales le atribuían al ex funcionario provincial intervención en expedientes en los que no había intervenido, y en otros en los que soslayaron que había responsabilidades jerárquicas mayores a la suya.

Lo que dijeron los fiscales es falso. Entiendo que cuando uno está hablando puede cometer este tipo de errores. Cuando uno lee debería ser más difícil…”, chicaneó al aludir a que los fiscales Mola y Luciani parecieron leer sus alegatos.

“Se comieron al caníbal. Dijeron que Garro había aprobado cosas en las que no aparece su firma. En ese afán persecutorio se ha elastizado tanto la imputación que nos ha dificultado la defensa”, resumió.

El juicio continuará mañana a las 9.30 con el alegato de Luis Alonso Martínez, defensor del ex funcionario de la delegación santacruceña de Vialidad Nacional Mauricio Collareda, quien estimó la extensión de su alegato en dos horas y media.