Miércoles, 23 Junio 2021 20:30

La defensa de Schiavi sostuvo que la reducción en los tiempos para la libertad "es un derecho"

Desde el entorno explicaron que los cursos que realizó el ex funcionario son los que ofrece el Servicio Penitenciario, de acuerdo con la ley que prevé la reinserción social.

El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Foto NA: HUGO VILLALOBOS

La defensa del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi defendió la reducción de casi seis meses en el régimen de progresividad para recuperar la libertad al que accedió el ex funcionario en concepto de “estímulo educativo” por los cursos que realizó estando detenido, cumpliendo la condena firme a cinco años y medio de cárcel por la Tragedia de Once.

“Esta resolución no hace otra cosa que reconocer un derecho dispuesto expresamente por la ley, que implica que el condenado atraviese por procesos de formación educativa para poder llegar al fin de la pena constitucionalmente reconocido, que es la reinserción social”, sostuvo el abogado Maximiliano Rusconi, quien encabeza la defensa de Schiavi, mediante un comunicado.

Rusconi resaltó que “el propio Servicio Penitenciario Federal ofrece cursos de formación profesional para que los condenados avancen en el régimen de progresividad de la pena para poder retornar al medio libre”.

“Sólo aquellos cursos brindados por el Estado en el penal fueron los cursos que el juez de la causa tuvo en cuenta para reconocer el estímulo educativo, sumado a determinados cursos brindados por Universidades Nacionales y aprobados también por el propio Servicio Penitenciario Federal”, subrayó.

Ante la controversia –especialmente entre familiares de las víctimas del siniestro ferroviario- por la reducción de 192 días en los tiempos en los que Schiavi podrá acceder a beneficios carcelarios, Rusconi destacó que “el propio sistema no otorga otra opción para recibir educación que no sea efectuar los cursos concretos que ofrece el SPF o determinadas Universidades aprobadas por el SPF”.

En ese sentido, especificó que Schiavi, quien es ingeniero, sólo pudo acceder a cursos como “Forestador, Montador Electricista, Electricista Instalador, Práctico en Injertos, Instalador de Redes, Reparador de Refrigeradores Domésticos, y Montador de Instalaciones de Gas Domiciliario”.

A esos cursos se sumaron otros suministrados por universidades que tienen convenios con el Servicio Penitenciario: “Diplomatura Universitaria en Gestión de Proyectos y Financiamiento Externo” de la Universidad de Tres de Febrero; “Diplomatura en Escritura Creativa”, “Introducción a la Antropología Cristiana”, “Introducción a las Sagradas Escrituras” y “Liderazgo Trascendente: Ampliar la perspectiva del éxito”, dictadas por UFASTA; y "Debates en la política Exterior Argentina" y "Diplomado en Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico" cursados en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y dos cursos brindados por el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa “Educ.ar”.

“La resolución en comentario no hizo más que reconocer de manera restrictiva un derecho otorgado por la ley y garantizado constitucionalmente”, resumió el documento.

Escrito por
Buenos Aires, NA