Miércoles, 15 Septiembre 2021 16:51

La defensa de Piccolotti pidió la absolución de la ex funcionaria en el juicio por gastos suntuarios

El Tribunal Oral que la juzga convocó a una nueva audiencia para el próximo 29 de setiembre y de acuerdo con los pasos procesales, ese día podría haber veredicto.

Romina Piccolotti en sus tiempos de funcionaria, junto al ex presidente Néstor Kirchner y al actual, Alberto Fernández. Romina Piccolotti en sus tiempos de funcionaria, junto al ex presidente Néstor Kirchner y al actual, Alberto Fernández. Foto: Hugo Villalobos

La defensa de la ex secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Néstor Kirchner, Romina Piccolotti, pidió hoy la absolución de la ex funcionaria en el juicio en el que está acusada de utilizar fondos estatales para gastos personales.

El abogado Felipe Trucco pidió que Piccolotti sea declarada inocente por “inexistencia de delito”.

En ese sentido, explicó que Piccolotti desconoció los gastos, que los comprobantes utilizados como prueba no fueron peritados para determinar su autenticidad, que no está probado que las firmas insertadas en ellos pertenezcan efectivamente a la ex funcionaria ni que los gastos realmente se hubieran efectuado.

“Solicitamos un peritaje caligráfico y no fue aceptado”, se quejó Trucco, al elucubrar que de esa manera se habría podido demostrar que Piccolotti era inocente.

Subsidiariamente, el abogado pidió la declaración de “prescripción” de la causa por violación al principio de “plazo razonable” para resolver un proceso judicial, ya que la causa tiene más de tres lustros.

La audiencia se realizó por Zoom y Piccolotti la siguió desde Estados Unidos, donde está viviendo y trabajando desde hace más de un año, con autorización del tribunal.

 

Desembolsos

 

Trucco explicó que, aun cuando los gastos hubieran sido efectivamente desembolsados de los fondos de la Secretaría, debieron pasar por áreas administrativas de control.

Entre esos gastos figuran flores, perfumería, alimento para mascotas, sahumerios y vuelos utilizados supuestamente por familiares de Piccolotti.

El pedido de absolución del abogado de Piccolotti choca con el pedido de condena a tres años y medio de prisión y el reintegro de casi siete millones de pesos –a valores actualizados- que planteó en su alegato el fiscal Diego Luciani.

El tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 29 de setiembre, cuando habrá espacio para réplicas y dúplicas y, probablemente, las últimas palabras de la acusada.

Si ello ocurriera, el reglamento de los juicios orales indica que en la misma jornada de las últimas palabras el tribunal debe deliberar y dar a conocer el veredicto.

Escrito por
Buenos Aires, NA