Nobleza obliga, la Crisis Institucional que atraviesa la Corte Suprema de Justicia ha dado su primera baja. La decisión de Elena Higthon de Nolasco es una notoria muestra. La elección del Presidente de la Corte sin dos de sus miembros y la coyuntura han hecho pensar a esta Señora Jueza tomar esta decisión. En mi humilde opinión acertada, cuando la Justicia pierde casi el 80 por ciento de credibilidad en el justiciable, algo está pasando.

Elena lo sabía, optó por dar un paso al costado. Fue la pionera de la Mediación en la Argentina, una mujer de la justicia que pasó por todos los cargos por mérito propio. Una eminencia en materia de Derecho Civil y una mujer honesta y proba. Debo decir que la conozco de mis audiencias y de luchas pleiteras. Un día me llamó y me dijo: "Dalbón deje de pelear lea el libro ̈Sí de Acuerdo" de Roger Fisher y William URY, no siempre necesita la pelea hágame caso".

Salí de su despacho de la Calle Lavalle 1220 y en la misma esquina lo compré. Me pareció un antes y un después esa charla con la Dra. Higthon, el libro trata de "cómo negociar sin ceder". Yo era un joven abogado que siempre quería el pleito, y cuando sos joven ganar es la única opción. Aprendí que también se podía ganar con una buena negociación. el día que la nombran como Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la llamé por teléfono, me atendió y la felicité. para mí era merecido el cargo, una mujer proba, trabajadora y honesta que académicamente estaba muy preparada para ocupar ese cargo que honrará hasta el 1 de noviembre de 2021.

También creo que como todo ser humano se equivocó allá por mayo de 2017 con un fallo que por mayoría declaró aplicable el cómputo del 2 x 1 para la Prisión de un caso de delitos de lesa humanidad. Ese día salí a la calle a repudiar el fallo, ella estaba dentro de esa mayoría. Me dolió porque nunca entendí esa lógica en su persona. Tiempo después todo volvió a normalidad y se corrigió tamaña injusticia para una política tan sólida en materia de Derechos Humanos. Sobre todo la desplegada por los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Salvo ese hecho no encontré jamás un fallo o una disidencia de ella sin fundamentos. Es una jueza experimentada y por sobre todo es una buena mujer. La Corte no pierde un voto oficialista como marcaba la tapa del Diario Clarín. Porque Elena ha hecho fallos a favor y en contra de los intereses de los distintos gobiernos. Ella usaba la Constitución y no el clamor popular. Tiene una familia hermosa y es tiempo de cerrar los libros y abrir el alma a sus hijos y a sus nietos.

Se va de la Corte una excelente Jueza, pero lo que todos sabemos es que nos deja el Poder Judicial una buena mujer. Todavía está en la biblioteca de mi Estudio el libro que me recomendaste, estimada Elena.

Y para que sepas, ya no pleiteo cuando puedo negociar sin ceder. a este muchacho que en aquella época conocías por los accidentes de tránsito le dejas un gran recuerdo. Gracias por lo que le diste a la Justicia Argentina. Tus compañeros, salvo Rosenkrantz, estoy seguro que te van a extrañar.

Por tu conocimiento jurídico pero por sobre todas las cosas por tu consejo de experiencia vivida en toda una vida dedicada a impartir justicia. Siento que viste la hora exacta y no dudaste. Ciclo cumplido. Así, el tribunal no era digno de vos como Jueza. Te vamos a extrañar los que hacemos Derecho Civil. y te vamos a extrañar los que recibimos tu cariño tan particular como la recomendación de un libro para no pelear, sin que valga la pena.