La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) conmemoró este lunes el 29° aniversario del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Lo hizo con el acompañamiento de los principales clubes de fútbol profesional del país. Mañana será el acto central realizado por la AMIA. 

La convergencia se da en el marco de un programa impulsado por la entidad, que busca erradicar los discursos de odio en este ámbito deportivo para desnaturalizar e intentar sanear comportamientos discriminatorios y violentos que se manifiestan en los estadios, y que implica la firma de convenios con clubes, árbitros y deportistas. 

Estuvieron presentes Federico Beligoy, secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros; Francisco Duarte, CEO de la Liga Profesional de Fútbol; Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, quienes encendieron una vela en memoria de las víctimas del ataque terrorista.

LEE: Cristina Kirchner: "El FMI se tiene que hacer cargo de los desmanejos de la directora anterior"

"Cada aniversario reunimos a diversos sectores de la sociedad, hoy a la dirigencia del fútbol, ya que se trata de un acto fundamental para mantener viva la memoria de las víctimas y renovar el pedido de justicia. Y los clubes son un eslabón clave, ya que son espacios formativos para los jóvenes, desde donde podemos generar diálogo y concientización", afirmó Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

"Después de casi 30 años, hay que entender que el atentado a la AMIA-DAIA no fue contra la comunidad judía, sino contra toda la Argentina. Este país tiene el triste antecedente de haber vivido dos tipos de terrorismo, el de Estado y el internacional; en el primer caso, afortunadamente como sociedad nos hemos puesto de acuerdo para juzgar a los represores con el pedido de Verdad, Memoria y Justicia, pero no podemos ponernos de acuerdo para encontrar las herramientas legales adecuadas para juzgar a los perpetradores de este cruel atentado. Tenemos que unirnos contra el terrorismo y acabar con la impunidad”, agregó.

Mañana, en la calle Pasteur, entre Viamonte y Tucumán, se realizará el acto central en el que la comunidad judía le rendirá homenaje a las 85 víctimas del atentado terrorista