Las principales figuras del PRO a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro en el que abordaron la discusión sobre la re- reelección de los intendentes bonaerenses, frente a la cual hay posiciones divididas.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del ex presidente Mauricio Macri en la localidad bonaerense de Olivos, a donde asistieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y los diputados nacionales por la Provincia María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Cristian Ritondo.

También participaron el actual ministro de Gobierno porteño e intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri, y el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, máximos referentes del PRO bonaerense, y sus pares de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Olavarría, Ezequiel Galli.

LEER MÁS: Patricia Bullrich a la UCR: "Radicales júntense, déjense de joder"

Durante la reunión hubo un rechazo al proyecto presentado en la Legislatura bonaerense para modificar la ley 14.836 sancionada en 2016 por iniciativa de la entonces gobernadora Vidal y con el apoyo de Sergio Massa, hoy referente del Frente de Todos, para terminar con la reelección indefinida de los jefes comunales.

Los dirigentes del PRO (que ya habían manifestado su apoyo al fin de las re-reelección) analizaron además el panorama que se abrió en el partido por este debate, dado que varios de sus intendentes bonaerenses  están de acuerdo con modificar la norma e ir por un tercer mandato.

La ley y su decreto reglamentario 265/19 establecieron que el intendente y los concejales "podrán ser reelectos por un nuevo período" y, si van por el segundo, "no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período", al tiempo que contemplan al mandato iniciado en 2015 como el primero.

Ese punto es clave y es el que motivó que varios intendentes del Frente de Todos -que se fueron a cumplir funciones en el Gobierno provincial y/o nacional- tomaran licencia antes del 10 de diciembre, cuando cumplirían dos años de su segundo mandato, para que se considere que legalmente no completaron el período 2019-2023.

De esta forma quedarían en condiciones de volver a presentarse en 2023, al igual que Jorge Macri, quien asumió días atrás como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque en su entorno niegan que tenga esa intención.

El proyecto presentado en la Legislatura bonaerense fija una redacción más abierta para la elección de los intendentes, a fin de dejar habilitada la posibilidad de ir en busca de más de dos mandatos consecutivos, pero la cúpula del PRO, en principio, lo rechaza.

En los últimos días la discusión sumó otro capítulo con el fallo del juez en lo Contencioso y Administrativo de San Martín Jorge Aníbal Ocampo, que concedió una cautelar a una concejal de Malvinas Argentinas y suspendió la aplicación del artículo que considera al mandato iniciado en 2015 como el primero de los dos posibles para los jefes comunales.