La CTA de los Trabajadores conmemoró hoy en un acto en Avellaneda los 16 años del "No al ALCA" en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, del que participaron también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ex presidente de Ecuador Rafael Correa.

"Lo que ocurrió aquel día en Mar del Plata marcó nuestro presente y futuro. Ahora estamos ante la oportunidad de definir cómo queremos salir de los años de crisis que nos dejaron. Nosotros queremos hacerlo mirando hacia adelante, construyendo futuro y una sociedad más justa", sostuvo Kicillof.

Y agregó: "Gracias por invitarme a participar del encuentro con Rafael Correa y grandes compañeros y compañeras comprometidos con la soberanía latinoamericana que seguimos reafirmando".

La ceremonia fue en el predio de la vieja estación del Ferrocarril Provincial, ubicada en Avenida General Güemes 700, Avellaneda, donde se hizo el congreso ordinario y plenario nacional de delegados de la CTA de los Trabajadores, en ocasión de cumplirse 16 años de la "histórica jornada" del "No al ALCA".

Participaron referentes de esa central, como el diputado y secretario general, Hugo Yasky; el titular de ATE Capital, Daniel Catalano; el del Suteba, Roberto Baradel, y el metrodelegado Roberto Pianelli, entre otros. También estuvieron dirigentes políticos como Jorge Ferraresi, Jorge Taiana, y Elizabeth Gómez Alcorta.

Yasky subrayó que la resistencia al ALCA de mandatarios de la región en 2005 fue "rechazar lo que para las clases dominantes es casi un mandato, ser parte del patio trasero de los Estados Unidos de Norteamérica".

En tanto, dijo que actualmente se vivie "un momento clave a pocos días de las elecciones, cuando el gobierno intenta poner freno a los precios ante las presiones de los oligopolios formadores de precios".

"Somos herederos del camino que trazaron Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva hace 16 años en Mar del Plata. El futuro de Argentina y de América Latina debe ser de unidad y soberanía, herramientas claves para la lograr justicia social y la felicidad de nuestros pueblos", señaló por su parte el asesor de Kicillof, Carlos Bianco.