Domingo, 09 Mayo 2021 08:54

La CTA Autónoma reconoce que su relación con el Gobierno es oscilante, pero no planea "romper"

"Tenemos la autonomía para criticar y eso no le gusta al Gobierno. Quizás el Gobierno prefiera que seamos como la otra CTA", remarcaron desde la CTA Autónoma.

Ricardo Peidro y el ministro Matías Kulfas. Ricardo Peidro y el ministro Matías Kulfas. Diario Sindical.

La CTA Autónoma que comanda Ricardo Peidro reconoció que la relación con el gobierno de Alberto Fernández "en algunas cosas está bien y en otras está mal", pero avisó que no planea "romper" lazos y que buscará que el oficialismo "gane las elecciones" legislativas de este año.

Luego de que Peidro fuera el único dirigente en abstenerse de votar el aumento del 35% para el sueldo mínimo durante el Consejo del Salario y autor de un reciente comunicado de ATE quejándose de un presunta iniciativa de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para beneficiar al sindicato de UPCN con las jubilaciones de Prefectura y Gendarmería, pareció que esta central podría iniciar un camino de paulatino alejamiento del Gobierno, del que viene haciendo un "apoyo crítico".

No obstante fuentes de la CTA Autónoma desestimaron una ruptura con la gestión de Fernández y señalaron que van a seguir "bancando" al Gobierno de cara a las elecciones de este año.

"No está mal la relación, aunque no está como quisiéramos nosotros. Tenemos diálogo permanente con el Gobierno, en algunas cosas la relación está bien y en otras está mal. Pero no estamos rompiendo, somo críticos", graficó una fuente de la central consultada por NA.

"Tenemos la autonomía para criticar y eso no le gusta al Gobierno. Quizás el Gobierno prefiera que seamos como la otra CTA (de los Trabajadores) de (Hugo) Yasky que le dice si a todo. Es un poco un tira y afloje, marcamos la cancha y eso a veces al Gobierno no le gusta y a veces nos vacía en algunos lugares de discusión política", prosiguió la misma fuente, en referencia a la ausencia de esta central en el Consejo Económico y Social.

De todos modos, señalaron que el respaldo a Fernández se mantiene y que van a "apostar para que el Gobierno gane las elecciones" legislativas de este año.

Recordaron además que el partido Unidad Popular, que crearon ex dirigentes y actuales autoridades de la CTA Autónoma, entre ellos Víctor De Gennaro y Hugo "Cachorro" Godoy, "sigue siendo uno de los 15 partidos que forman parte del Frente de Todos" y que van a "intentar meter candidatos" en las listas para los próximos comicios.

Por otro lado, el otro sector de la CTA Autónoma, que lidera Pablo Micheli y que no es reconocido por el Gobierno, sí puso en marcha un alejamiento de la gestión de Fernández para comenzar a recostarse en el kirchnerismo duro.

En ese marco, Micheli lanzó críticas contra el mandatario ("el Gobierno necesita más Cristina y menos albertismo", dijo) y en paralelo viene estrechando lazos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Debilitado en el plano sindical, Micheli realizó estos últimos movimientos con la mira puesta en saltar a la política partidaria y su objetivo es presentarse como candidato a senador bonaerense del Frente de Todos por la Cuarta Sección Electoral.

Escrito por
Buenos Aires, NA