La Corte Suprema de Justicia rechazó un “planteó revocatoria in extremis” (de ultimísima instancia) del contador Héctor Daniel Marchi contra su desplazamiento del cargo de administrador y la negativa a concederle una licencia extraordinaria o permitirle que trabaje con un consejero de la Magistratura.

Los tres jueces que detentan la mayoría en el máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, desestimaron el último intento de Marchi por revertir la situación laboral por la que atraviesa.

Marchi, cuyo relato ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados reveló múltiples irregularidades en los manejos de la Corte, fue desplazado hace un mes del cargo de administrador, en lo que él interpretó como un “castigo”.

La Corte ya había desestimado un pedido para obtener una licencia extraordinaria por seis meses, la posibilidad de pasar como “adscripto” a la vocalía del juez Alberto Lugones en la Magistratura y una reconsideración de su salida del cargo de administrador.

No obstante, el contador formuló un planteo de “revocatoria” para que la propia Corte revisara y modificara su decisión.

“Marchi continúa efectuando presentaciones en las que pretende que el Tribunal se aparte de doctrinas administrativas que ha sostenido por décadas y que el citado funcionario no puede desconocer, pues fueron propiciadas por órganos dependientes de la Secretaría General de Administración que encabezó durante 15 años”, replicaron Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda.

LEE: Cristina Kirchner cargó contra Mauricio Macri y el FMI por haber realizado "una estafa a todo el pueblo argentino"

Marchi había pedido, en ese contexto, una “medida provisional” que le permitiera bien la licencia por 180 días, bien, su traslado al Consejo de la Magistratura, para  “evitar la situación enojosa de tener que prestar servicio bajo la autoridad de quienes revistan la misma jerarquía” que él.

En efecto, el cargo de Marchi es equiparable salarialmente al de un juez de Cámara, por lo que objetó que debería trabajar a las órdenes de un par.

La Corte refutó esa hipótesis: “Resulta claro que Marchi no tiene la misma jerarquía ni se encuentra investido de las facultades que ostenta un juez de la Nación designado por el procedimiento previsto en la Constitución Nacional”.

El tribunal también descartó un pedido formulado el 15 de mayo pasado para que Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda se excusaran “por razones de decoro” de analizar sus pedidos, debido a que el relato de Marchi en el Congreso indica supuestas irregularidades –especialmente en la obra social del Poder Judicial- que salpican a esos jueces.

Ricardo Lorenzetti no firmó la resolución.