La Corte triplicó el “depósito” para la última apelación y habrá que pagar casi un millón
Es el monto para presentar un recurso directo o de "queja", último paso antes de que un fallo quede firme.
La Corte Suprema triplicó el monto de “depósito” requerido para presentar un “recurso directo” o de “queja”, la última instancia para recurrir un fallo antes de que quede definitivamente firme.
Ese monto, que hoy es de 300 mil pesos, pasará a 900 mil a partir del 1 de mayo próximo, según establecieron por unanimidad los jueces del alto tribunal.
La última actualización se había producido en mayo de 2022.
El recurso de “queja” se interpone cuando una de las partes quiere apelar un fallo y el tribunal anterior a la Corte rechaza la vía del “recurso extraordinario”.
Ante esa situación, la parte puede recurrir en “queja”, previo depósito de los 900 mil pesos que, en caso de rechazo del recurso, no son devueltos.
“En razón al tiempo transcurrido, la apropiada preservación de los propósitos que fueran enunciados justifica que se proceda a una nueva determinación de la suma dineraria de que se trata, sobre la base de una apreciación atenta de la realidad, semejante a la llevada a cabo en oportunidades anteriores en que esta Corte hubo tomado intervención en ejercicio de la atribución que aquí se pone nuevamente en ejercicio”, explica la Acordada 9/2024.
El tribunal dispuso “establecer en la suma de 900.000 pesos el depósito regulado por el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.
Ese artículo dispone que “cuando se interponga recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, por denegación del recurso extraordinario, deberá depositarse a la orden de dicho tribunal la suma de 900.000 pesos. El depósito se hará en el Banco de depósitos judiciales”.