Publicado el Miércoles, 04 Mayo 2022 15:34

La Corte suspendió cautelarmente el pago de salarios reclamados por un diputado del Parlasur

Alejandro Hernán Karlen, del Frente para la Victoria había iniciado el reclamo en 2016 y obtuvo un fallo favorable de la Cámara Electoral, que ahora quedó en suspenso tras la decisión del alto tribunal.

El diputado Karlen. El diputado Karlen. NA - Parlasur

La Corte Suprema suspendió el pago de casi seis años de salarios retroactivos reclamados por un parlamentario del Mercosur que representó hasta diciembre de 2021 al Frente para la Victoria en ese organismo deliberativo.

Se trata del correntino Alejandro Hernán Karlen, quien obtuvo de la Cámara Nacional Electoral un fallo que acogió su reclamo para percibir una remuneración acorde con las funciones que cumplió en el Parlasur.

El fallo de la Cámara Electoral obliga al Estado a pagar esos salarios caídos y deja abierta las puertas para que otros legisladores en su misma situación efectúen también sus reclamos con altas posibilidades de éxito.

LEER MÁS: Massa intenta mediar en la interna: visitó a Cristina y a Alberto Fernández

Karlen inició su reclamo ante la jueza federal con competencia electoral María Servini en 2016, a poco de asumir el cargo, y obtuvo sentencias favorables de primera y segunda instancia.

El Estado llegó hasta la Corte con un recurso de “queja”, que fue resuelto por el máximo tribunal en su acuerdo del martes.

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti coincidieron en que “los argumentos aducidos (por el Estado) podrían involucrar cuestiones de orden federal susceptibles de examen en esta instancia, por lo que la queja es procedente, sin que esto implique pronunciamiento sobre el fondo del asunto”.

LEER MÁS: Uruguay rechazó el pedido de asilo político de "Pepín" Rodríguez Simón

En ese contexto, sostuvieron que “las cuestiones debatidas revisten trascendencia institucional y las circunstancias invocadas por el Estado Nacional en esta presentación directa, con sustento en elementos verosímiles,  podrían ocasionar agravios de muy dificultosa reparación ulterior”.

“Ello exige preservar la jurisdicción del Tribunal para el dictado de una sentencia útil en la causa. Por ello, se hace lugar a la queja y se decreta la suspensión del curso del proceso”, resumió el voto de mayoría.

Así, suspendió el pago de los salarios reclamados por el legislador hasta tanto haya un pronunciamiento de fondo del alto tribunal sobre el reclamo.

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, votó en disidencia.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Miércoles, 04 Mayo 2022 15:54