La Corte Suprema difundió su balance de 2022, período en el que consignó que resolvió “21.366 causas con el dictado de 8409 sentencias”.

El reporte mantiene el promedio superior a 20 mil causas por año, entre las cuales se cuentan las cuestiones de competencia, los rechazos por “inadmisibles” de los recursos de queja y las soluciones por remisión al criterio expuesto por el tribunal en otros casos similares.

Según el informe del máximo tribunal,  “la mayor cantidad de esos planteos, en ambos años, fueron temas previsionales (jubilaciones y pensiones)”, expedientes que en promedio superan el 50 por ciento de lo resuelto.

El acuerdo celebrado el miércoles por la Corte fue, en principio, el último de 2022.

LEÉ: Larreta sobre el fallo de la coparticipación: “De no cumplirse entraríamos en una ruptura institucional”

El tribunal aprovechó el feriado decretado para el martes –día en que estaba previsto originariamente el acuerdo de esta semana- para adelantar temas.

Así, en el mismo acuerdo en que el tribunal falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo contra el gobierno nacional por la coparticipación, se dictaron otras 272 sentencias.

El informe consigna que “desde el 1° de enero de 2016 hasta hoy, la Corte resolvió un total de 114.565 causas a través del dictado de 51.783 sentencias. De esas causas, 51.345 (45%) fueron previsionales”.