La Corte Suprema rechazó todos los pedidos que le formuló su ex administrador, el contador Héctor Daniel Marchi, para que reconsiderara su desplazamiento, lo adscribiera al Consejo de la Magistratura o le otorgara una licencia extraordinaria por 180 días.

El máximo tribunal sólo dispuso concederle una licencia de diez días hábiles (dos semanas calendario) correspondientes a vacaciones no tomadas por la feria judicial del año 2022.

Marchi, quien es uno de los principales testigos de cargo contra los jueces de la Corte en el juicio político que tramita en la Cámara de Diputados, fue enviado a trabajar a la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Marchi interpretó que esa decisión fue un “castigo” por haber emitido informes críticos sobre el funcionamiento de la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN), una de las causales de remoción que trata la Comisión de Juicio Político.

El ex administrador presentó cuatro pedidos: licencia extraordinaria, licencia compensatoria por las “ferias” trabajadas, la adscripción al Consejo de la Magistratura para desempeñarse en la vocalía del juez Alberto Lugones y la revisión de su apartamiento del cargo de administrador.

La Resolución 891/2023, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, rechazó la licencia por 180 días porque Marchi “no ha manifestado ni acreditado, siquiera mínimamente, la configuración de circunstancias de excepción que justifiquen acceder al beneficio requerido”.

Sobre el pase al Consejo de la Magistratura, la mayoría de la Corte subrayó “las necesidades funcionales del Fuero Federal de la Seguridad Social para disponer el traslado, que surgen de los reiterados requerimientos de personal efectuados en los últimos años”.

“La reforma de 1994 mantuvo inalterada la calificación de suprema que la Constitución le otorga a esta Corte desde su texto originario. (…) El legislador ha reconocido como una competencia propia de esta Corte la de fijar la dotación de personal de los tribunales que integran el Poder Judicial de la Nación y disponer su traslado en orden a la más eficiente prestación del servicio de justicia, con observancia de la dignidad del trabajador”, justificó el rechazo.

Por su parte, el recurso de “reconsideración” de su apartamiento del cargo de administrador general de la Corte fue considerado “extemporáneo” y también rechazado.

De tal forma, Marchi deberá presentarse dentro de dos semanas a su nuevo puesto de trabajo, en la Cámara Federal de la Seguridad Social.