Jueves, 29 Abril 2021 12:13

La Corte rechazó las apelaciones por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001

El máximo tribunal desestimó las apelaciones de, entre otros, Enrique Mathov y Rubén Santos. Todavía falta un paso para que las sentencias queden firmes.

Los hechos juzgados fueron confirmados pero todavía falta un paso: la fijación definitiva de las penas Los hechos juzgados fueron confirmados pero todavía falta un paso: la fijación definitiva de las penas Foto NA: EDUARDO LONGONI/ FOTOTECA ARGRA

La Corte Suprema rechazó los recursos extraordinarios presentados por los ex funcionarios del gobierno de la Alianza condenados por la represión que precedió a la caída del ex presidente Fernando De la Rúa.

Se trata de los planteos de las defensas de los condenados Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad; Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, y los ex policías Norberto Gaudiero, Carlos López, Víctor Belloni, Raúl Andreozzi, Roberto Juárez y Omar Bellante.

No obstante, el fallo del máximo tribunal no deja firme, todavía, las condenas para todos los imputados.

Ocurre que en los casos de Mathov y Santos, la Cámara de Casación confirmó las responsabilidades pero anuló las penas y ordenó fijar otras.

“Los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de Mathov, Santos, Gaudiero, López y Belloni, no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, sostuvieron los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa.

El fallo libera el camino para que la Cámara de Casación avance con la fijación de las nuevas penas y, de esa manera, la Corte vuelva a intervenir para confirmar o revertir las condenas.

El tribunal sí dejó firme la condena contra Andreozzi, ex superintendente de Seguridad Metropolitana, a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por seis.

Andreozzi no había apelado el monto de la condena. Pero en su caso, la Corte rechazó la última apelación, lo que permite inferir que consolidó los hechos por los que todos fueron condenados, independientemente de las penas fijadas.

También quedó firme la condena contra Juárez, condenado por uno de los homicidios que causó aquella represión.

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA