La Corte Suprema dejó firmes las condenas para los integrantes de una asociación ilícita que se dedicaba al robo y refinamiento ilegal de petróleo, que obtenían pinchando un ducto en la provincia de Río Negro.

El máximo tribunal rechazó los recursos de José Luis Olivetto, Víctor Darío Olivetto Bordalonga, Patricia Inés Valverde, Oscar Daniel Araño y Javier Tomás Doleschan, todos condenados por episodios que fueron descubiertos en 2012.

Todos integraban la denominada “banda del crudo”, que había “pinchado” el oleoducto de la empresa Oldelval a unos seis kilómetros al norte de General Roca, en el Alto Valle de Río Negro.

De allí extraían unos 60 mil litros de crudo por semana, que cargaban en camiones cisterna que lo transportaban hasta refinerías en la provincia de Buenos Aires para su comercialización ilegal.

El grupo fue desbaratado tras una investigación de la policía rionegrina, que halló un arsenal, dinero en efectivo, documentación sobre la flota de camiones e incluso los propios vehículos utilizados.

En 2017, todos fueron condenados: José Luis Olivetto, a diez años; Oscar  Araño, a siete años y medio; Javier Doleschan, a cinco años; Víctor Darío Olivetto Bordalonga y Patricia Valverde, a tres años en suspenso.

También fueron condenados Lisandro Manuel Álvarez, a siete años; Enrique Miguel Olivetto, Edgardo Miguel Olivetto, Juan Alberto Muñoz, a tres años y Alejandro Sergio Valverde, a uno.

La sentencia original fue dictada por la Cámara Criminal Tercera de General Roca y confirmada por el Tribunal Superior local en sendos fallos en 2018 y 2019.

Ahora, la Corte –con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, rechazó los últimos recursos de queja y dejó firmes las condenas.