El Gobierno Nacional y el de la Ciudad no llegaron a un acuerdo hoy en la audiencia privada convocada por la Corte Suprema de Justicia a raíz de la demanda por la quita de fondos a través de un decreto del Ejecutivo Nacional en 2020.

A la audiencia asistieron en persona el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y el jefe del Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Tras la audiencia, que fue a puertas cerradas, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Maqueda y Carlos Rosenkratz instaron a las partes a poder llegar un acuerdo en un plazo no mayor a 30 días.

Los jueces les informaron al Ministro del Interior y al Jefe de Gobierno que semanalmente deberá ser informada ante el Tribunal sobre cómo se va llevando a cabo esa negociación. De no llegar a un acuerdo, los magistrados le advirtieron que emitirán un fallo sobre la situación. 

La pelea entre ambos estados es por dos vías, aquella que apunta al inconstitucionalidad de la ley de coparticipación promovida por la Ciudad, y la otra parte un amparo presentado por Rodríguez Larreta para frenar la quita de fondos que viene reclamando.

LEER MÁS: Guzmán admitió que la disparada de los precios de energía puede complicar la reducción de subsidios

Por la Ciudad asistió Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Procurador porteño, Gabriel Astarloa; y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro; en tanto que por Nación lo hizo De Pedro y el subprocurador del Tesoro de la Nación Horacio Diez, entre otros. 

La Ciudad argumentó que por la quita de puntos de la coparticipación le representó tan sólo este año unos 120 millones de pesos. 

Desde el Gobierno Nacional dicen que la Ciudad nunca se sentó a la mesa de diálogo con el argumento que ha elegido la vía de la judicializacion. Tampoco que nunca se discutió los fondos que entregaron cuando se transfirió la Policía.

En tanto, desde la Ciudad aseguran que fueron discriminados puesto que no son considerados a la par de una provincia. También que la quita de puntos de participación afecta su independencia.